El taxista autónomo teme que el empresario se libre de los turnos

* Aplicación de la opción elegida por referendo para quitar coches de la calle
* La Administración podría dejar al margen a parte del gremio por miedo a una demanda
* El chófer por cuenta propia pide anular la votación si al final se hacen distinciones
BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL- Nadie en el sector del taxi osa poner en duda el resultado de la consulta realizada la semana pasada. Los conductores decidían la mejor manera de quitar coches de la calle para equilibrar oferta y demanda, y la elevada participación (69%) demostraba el grado de implicación del colectivo en un momento de crisis aguda. Venció el sistema de turnos -mañana o tarde, con noche abierta para todos- y, aunque a muchos no les gustó, no les quedó otra que aceptar la voz de la mayoría. Ahora, tras una primera reunión entre los representantes del gremio y la administración, planean serias dudas sobre la puesta en marcha de la propuesta, sobre si se aplicará por igual a autónomos y empresarios.
La buena voluntad de CiU con este referendo, tras una década de cierto inmovilismo, puede acabar estallándole en las manos. La medida debía entrar en funcionamiento cuanto antes, en mayo si es posible, pero si alguien lleva el plan a los tribunales todo se retrasaría y podrían pasar meses y meses. Solución posible: dejamos al margen a los empresarios y lo aplicamos a los que se han manifestado a favor de quitar taxis de la calle, esto es, los autónomos. El problema es que el referendo no contemplaba esta cláusula, razón por la que algunas organizaciones ya han anunciado que no aceptarán nada nuevo más allá de lo estrictamente votado. O todos, o nadie.
Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), sostiene que la aplicación de los turnos «debe hacerse sin distinciones, igual para todos, porque eso es lo que se votó el pasado día 22». «Si se deja al margen a los empresarios será la primera vez que el sector se divide en dos, con normas distintas. Eso es algo que no podemos permitir», advierte. A pesar de que el Stac defendía la regulación horaria -control de la jornada a través del taxímetro, con ocho horas para el autónomo y 16 para los coches a doble turno con dos asalariados-, Berbel asegura que respetarán la opción vencedora, pero en ningún caso tolerarán que se alteren las condiciones iniciales.

A LA ESPERA DEL IMT

Carmen de Tienda, presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi (AET), prefiere esperar a que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) explique las condiciones de la propuesta. Adelanta que si se trata por igual a todo el sector presentará «una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo para que se respeten los derechos de los empresarios», o lo que es lo mismo, demandarán a la administración por obligarles a despedir a buena parte de sus trabajadores. «Las empresas deben tener un trato diferenciado, y si no es así, iremos a los tribunales», argumenta.
De momento, el IMT, presidido por el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, guarda silencio, valorando los pros y contras de una decisión que, una vez más, pone de manifiesto lo complicado que resulta gestionar un sector tan dividido. Haga lo que haga, da la sensación que unos u otros reventarán los turnos. Los empresarios por considerarlo ilegal, y los autónomos, en el caso que se deje a los primeros al margen, por creer que el referendo queda anulado ante el nuevo marco de aplicación.

10 thoughts on “El taxista autónomo teme que el empresario se libre de los turnos

  • 1 de març de 2012 at 11:34
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    Los asalariados cotizan, en el mejor de los casos por 40 horas semanales. Porque esta ley no se aplica en el taxi. Porque los empresarios del taxi tienen carta blanca para seguir defraudando y perjudicando a la mayoria del colectivo? Aqui huele a podrido. Porque el sector del taxi, por el mero echo de serlo tiene que ser siempre diferente al resto de la humanidad?? Si al empresario le afecta la crisis, que eche ha gente de la misma manera que lo han tenido que hacer el resto de sectores empresariales de este pais. Estoy harto de oir siempre la misma musica. Los empresarios mientras han ido las cosas bien han ganado dinero a expuertas a costa de hacer todas las trampas que se podian hacer, Y ahora que las cosas no van bien nos tenemos que joder todos gracias a ellos. Un dia pasara algo, que dejen de tocar las narices o igual un dia arde algun coche!!

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  • 1 de març de 2012 at 15:16
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    Ya es bastante pésimo este invento de los turnos, que nos quita la libertad de organización de nuestro horario de trabajo y nos obliga a trabajar seis días a la semana para que encima estos negreros de las flotas sueñen con tener un trato de favor hacia ellos. Hasta ahí podíamos llegar…Sigo pensando que la solución más democrática sería una segunda votación con las dos propuestas más votadas. Un 25% del colectivo es poca proporción para aprobar una regulación tan radical. Los que sueñan con vegetar en el aeropuerto todos los meses son los que han triunfado. Suerte, que la vamos a necesitar.

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  • 1 de març de 2012 at 21:28
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    Vuelvo a repetir y muchos compañeros también lo señalan, que un 36% de los votantes o un 25% de todos los propietarios de licencia no es mayoría para imponer nada a nadie. Si no lo impugnan los empresarios nos organizamos y lo hacemos los autónomos. NO PODEMOS DEJAR QUE NOS QUITEN NUESTRA LIBERTAD. Con esta medida es “peor el remedio que la enfermedad”. NO A LOS TURNOS!!! LIBERTAD PARA EL TAXI!!! Ya podemos empezar a hacer los carteles y colocarlos en nuestros vehículos!!!!

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  • 1 de març de 2012 at 22:33
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    En ningun momento hantes de la votacion n i en la carta que envio el IMT se dice que se va a suprimir el festivo intersemanal, por lo que si hacemos los turnos tendra que respetarse el dia de fiesta o sera una ilegalidad mas, por otra parte el 90% de autonomos no podemos dejarnos engañar por unos empresarios que llevan un monton de años haciendo contratos de media jornada y trabajando el coche 24 horas, lo que funciona es lo que esta probado en otras ciudades de españa la regulacion horaria,si somos tan democraticos habra que hacer los turnos pero sin quiotar el dia festivo porque no se ha votado

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  • 2 de març de 2012 at 10:59
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    si las flotas van por tribunales no entiendo porque no se les hace respetar las 40 horas semanales con taximetro y cotizando a jornada entera.por experiencia seguro que no les sale a cuenta y pactarian la solucion un coche un conductor.basta ya de explotar a la gente y que se conformen con ganancias menores encima que se rascan la barriga mientras los demas se doblan la espalda

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  • 4 de març de 2012 at 9:54
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    TODAS las licencias tienen que tener los mismos derechos y obligaciones no se puede diferenciar, NO A SUPRIMIR EL FESTIVO
    INTERSEMANAL

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  • 5 de març de 2012 at 10:41
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    Primero contestar a JMY. De que libertad hablas, ¿La libertad de circular 12 horas por 80€, o poder ir a Sants y no poder ni entrar, o ir al aerpuerto y tener la libertad de esperar cinco horas, para 20€ Esta libertad yo no la quiero? Lo que e IMET tiene que hacer es perder el miedo a Carmen de Tienda y a sus floteros, con sus amenazas y cocciones, de si tomais tal medida depediré a la mitad de la flota o recurruré a los tribunales, el IMET deve echarle un poco de cojo…. Al asunto y recordarle a la Sra. Carmen y a sus floteros, que respetando el horario máximo de 8 horas diarias, puede perfectamente seguir operando a doble turno sin despedir a nadie, y si sigue con su pretensión de llevar a los tribunales las medidas votadas por la inmensa mayoria de los taxistas, advertirle múy seriamente que allí saldra todo, y deverá explicar como cotizando a la Seguridad Social un maximo de 8 horas diarias ¿Como exige el derecho de hobligar a sus obreros a trabajar 12 horas? Realizando un mínimo de 4 horas de fraude diarias por cada coche doblado, y apercibirle que se realizará una inbestigación de este tema, si los floters vieran esta firmeza se acojonarian y dejarian de molestar.l

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  • 8 de març de 2012 at 0:02
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    La verdad es que acojona un poco no ver casi ninguna opinión favorable a los turnos ( yo voté RH ) pero .. no sé, ¿seran gilipollas los que votaron “Sí “a los turnos? eran dos mil y pico… no creo..).Supongo que hay una balanza donde hemos sopesado pros y contras .Yo lo malo que le veo a los turnos es que hacer 9 horas seguidas desgasta bastante el cuerpo, a veces es mejor hacer 10-11h si hay un descanso de por medio. Los coches tambien pueden sufrir más. Por otro lado tambien tengo la esperanza de que la hora por trabajo realizado al ser menos taxistas me salga a ganar más (de 10 e pasar a 15 e ya seria un triunfo. En cualquier caso esta medida tambien quita asalariados explotados y eso se encamina poco a poco a la tan deseada formula “un taxi,un conductor”. Yo hubiese votado un RH de 10 horas eso me hubiese parecido más razonable , pero como ha salido turnos y la medida es transitoria le doy un voto de confianza , me calmo , me tranquilizo y a ver lo que pasa, a lo mejor lo acabo agredeciendo

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  • 10 de setembre de 2012 at 20:39
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    La unica solucio son els torns la feina a caigut 40 % sa de reconeixa no viure a la lluna i dien que es fan unes fulles de 250
    €. mentira y a mes treballo 10 hores , YO TURNOS YA 1 OCTUBRE 2012 , baga y a per totes IMT TURNOS .

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  • 28 de setembre de 2012 at 11:09
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    Mi opinión es que hemos pasado esto hace mas de 35 años por lo que tengo entendido, y la solución paso poniendo un día mas de fiesta, y funciono hasta el día de hoy. ¿ Porque no se aplica lo que se sabe que funciono, y nos evitamos medidas drásticas, que tiene descontento a todo el mundo?, ademas nadie debería modificar su horario laboral, seria una medida rápida sin coste alguno, y si vemos que no es suficiente entonces pongamos medidas mas restrictivas.

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