Contingentación de los coches a doble turno en Barcelona, reivindicación del STAC desde hace varios años

La crisis del taxi en Barcelona es agudaBARCELONA.- El IMT va a contingentar los coches a doble turno. Una petición reivindicada por el STAC desde hace más de dos años, por fin se va a llevar a la práctica. Va a ser una de las medidas más importantes que adopte el taxi de Barcelona, después del Plan de Viabilidad, y que favorece al autónomo del taxi. Junto a ella se va a aprobar otras medidas para reducir el número de coches a doble turno.
En el mes de Septiembre pasado el STAC, junto con otra organización del taxi(UTAM), elaboraron una plataforma con dos puntos reivindicativos: Contingentación del doble turno y Regulación Horaria. De estos dos puntos, uno, parar el doble turno, ya se va a llevar a la práctica con la aprobación por parte tanto del Consell d’Administració del IMT (la semana próxima) como por parte del Pleno de la EMT, la semana siguiente.
Para ello, el IMT realizará una modificación reglamentaria en el mes de febrero y una vez pase la exposición pública pertinente (teniendo en cuenta que hay que cambiar el Reglamento Metropolitano) de 30 días, será efectiva y no se podrán poner más coches a doble turno. De esta medida, quedan excluidos los familiares de primer y segundo grado.

Asimismo, todas las licencias que se transfieran a partir de esa fecha (pasados los 30 días) perderán la posibilidad de ponerla con doble turno. Todo aquel que tenga un asalariado y por baja o despido lo pierda, tendrá 30 días para sustituirlo; sino lo hace, perderá la condición de mantener el coche a doble turno.
La valoración del STAC es positiva ya que con ellas se consiguen dos objetivos: Por un lado, frenar la entrada masiva de asalariados en el sector. En el último año (2010) entraron en el taxi 839 asalariados y en el 2009, 751. A partir de aquí se irá produciendo una reducción del número de coches a doble turno con el resto de medidas que se llevaran a la práctica.
Los estudios jurídicos encargados a los abogados, uno de ellos Iñigo Arruti, asesor de la CTE y del STAC, y otro propuesto por el IMT, avalan la medida de la contigentación de los vehículos a doble turno.
La aspiración del STAC es un porcentaje de coches a doble turno no superior al 10 por ciento; y el resto UN TAXI, UN CONDUCTOR con plena y exclusiva dedicación y regulación horaria.

El STAC trabaja por la regulación horaria.

Tras la aprobación de estas medidas, el STAC ya está trabajando para conseguir el otro objetivo, más complejo: la regulación horaria. Nuestra organización está realizando un seguimiento de la aplicación en Valencia del sistema de horarios que viene aplicándose desde el 1 de enero. En Valencia, los coches a doble turno tienen limitado el trabajo a 16 horas y los de un solo turno, con 12 horas.
El STAC va a remitir una carta al Departament d’Industria para recabar información sobre qué modelos de taxímetros funcionan en Barcelona y, técnicamente, cuales de ellos soportan la programación de una regulación horaria. Asimismo, en los próximas semana, varios compañeros iremos a hablar con los taxistas de Valencia para que nos expliquen, in situ, el funcionamiento y las ventajas de la regulación horaria.

Contra el arrendamiento encubierto

Asimismo, el STAC ha solicitado a la administración que realice una campaña contra el arrendamiento encubierto de licencias del taxi en Barcelona y su Área Metropolitana. Desde nuestra organización, consideramos que es el cáncer actual del taxi. Todas las licencias que son “gestionadas”, arrendamiento encubierto, se convierten en vehículos a doble turno.

17 thoughts on “Contingentación de los coches a doble turno en Barcelona, reivindicación del STAC desde hace varios años

  • 26 de setembre de 2016 at 14:00
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    1 coche 1 conductor esta muy bien pero 1 coche 1 conductor ni familiares ni asalariados ni cupos ni nada 1 coche 1 conductor …lo que no puede ser es que se apruebe una medida que obliga a un titular a trabajar más del doble de horas de lo permitido para poder hacer frente a los gastos ..todos los sectores tienen unas horas de trabajo aki uno puede dormir en el taxi sin parar en varios días como hay varios casos.pudiendo provocar accidentes y sin poder dar la seguridad se espera de este servicio.si no es 1 coche 1 conductor no sirve de nada más que para llevarnos a la tumba a unos cuantos .cuñados hermanos hijos mujeres son los nuevos asalariados del taxi para poder superar la crisis.los mismos que en cuanto acabe la crisis y les salga algo fuera se irán corriendo entonces si los que no teníamos familia y teníamos que trabajar 16 horas diarias entonces si que nos dejaran porq faltan taxis para dar servicio. que ya faltan todas las noches en barcelona .esta medida es injusta ..faltan coches nos dan más.horas ..a quien beneficia a los dobles turnos porq uno no puede trabajar 26 horas seguidas es una animalada de norma …..

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