Vila propone aumentar las licencias estacionales de taxi en Ibiza y mantendrá el descanso semanal de un día en 2023

Los taxis estacionales adelantarán su entrada en funcionamiento al mes de abril

imagen de archivo de una reunión de Morrás con las asociaciones de taxistas / Cadena SER

IBIZA. CADENA SER. JOAN TUR.- El Ayuntamiento de Ibiza quiere incrementar la próxima temporada la cifra de licencias estacionales de taxi. Este año se han otorgado 147 por parte del Consistorio. Así lo ha propuesto el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, a las diferentes asociaciones de taxistas con las que se ha reunido este martes.

La patronal mayoritaria en el municipio se opone a este incremento, porque según su presidente, Alejandro Cardell, esta en vigor un plan bianual para los ejercicios 2022 y 2023 que fija el número de permisos temporales y “no puede modificarse”. No lo ve así Morrás, que señala que pueden introducirse cambios “por cuestiones de necesidad de servicio público”. El titular de Movilidad recalca que el resto de asociaciones están de acuerdo en que hacen falta más taxis y lamenta que la patronal que preside Cardell, “siga poniendo trabas como ha venido haciendo esta legislatura”.

Adelanto de permisos estacionales

En cualquier caso, no se ha tomado una decisión definitiva y las dos partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo día 20 para intentar llegar a un acuerdo.

Lo que se ha consensuado en el encuentro de este martes ha sido el adelanto de las licencias estacionales que comenzarán a operar entre el 13 y el 15 de abril de 2023.

Calendario de actividad

Otro de los puntos que genera controversia tiene que ver con el calendario de regulación del servicio para el próximo año. El concejal de Movilidad había pedido propuestas a las asociaciones, pero no han presentado alternativas, así que, según Morrás, se ha optado por mantener la regulación de esta temporada, con una jornada de descanso semanal por vehículo, ” porque consideramos que es el más eficaz y a la vez seguro para los usuarios”. El concejal dice que las asociaciones “siguen sin aceptar la instalación de control biométrico que ya propusimos en otras ocasiones”.

En cuanto al horario de invierno de las licencias fijas, en lugar, en lugar de iniciarse el 15 de octubre, entrará en vigor el 1 de noviembre. “Todo esto es debido a las buenas perspectivas que hay de cara a la próxima temporada y por eso entendemos que es necesario incrementar los taxis estacionales”, apunta Morrás