Un espejo para el taxi cordobés y de Barcelona

* Los ejemplos de Valencia y Bilbao, con matices, demuestran que la regulación horaria que aquí piden los taxistas puede funcionar sin menoscabo de los usuarios

CÓRDOBA. ABC. J.M.C.- «Con sus altibajos», la regulación horaria del taxi aplicada tanto en Bilbao como en Valencia está funcionando «en general, bastante bien». Y eso implica que, en efecto, según los representantes de las principales asociaciones de taxistas de ambas localidades, «al sector le resulta más rentable la actividad» y, como añadido, se ha regulado el fraude latente que existía, concretamente en la capital del Turia, ya que «aquí había asalariados contratados a media jornada que terminaban haciendo 72 horas semanales».
Algo que probablemente se tenga en cuenta en Córdoba, donde la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, liderados por Miguel Ruano, pretende aplicar las 16 horas laborales, y sobre lo que el Ayuntamiento todavía se encuentra debatiendo y recopilando información.
Empezando por Bilbao, pioneros en España a la hora de aplicar el sistema, ya que lo iniciaron en el año 2000, la flota de taxis alcanza ahora los 774 para una población de 360.000 y la gran mayoría de los profesionales —en su totalidad, autónomos— estuvo de acuerdo con limitar las horas de trabajo, «por lo que no hubo ni divisiones ni se eliminó empleo», explicó el presidente de Radio Taxi Bilbao, Fernando García Rodríguez, que agrupa a 560 asociados.
Por contra, en Córdoba, hay un colectivo de unos 70 taxistas contrarios a la regulación por considerar que la medida de la Asociación podría dejar en la calle a unos 50 asalariados.
No obstante, en Bilbao, al haber empezado mucho antes que nadie, los taxistas están notando sobremanera la crisis, por lo que «estamos pensando en reducir todavía más las horas y hemos iniciado ya los primeros contactos con el Ayuntamiento para reducir el número de licencias, como han hecho ya en Sevilla», dijo.
Sus vecinos de Baracaldo, con 100.000 habitantes y algo más de 60 taxis, aplican ya las diez horas, y hacia eso quieren tender en la capital.

Similitudes con Córdoba

En Valencia, el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi, Juan Antonio Guardeño, explicó que llevan desde enero pasado con una regulación establecida en «12 horas para los vehículos con un único conductor y de 16 horas para los que se doblan, con la obligación de que todos los vehículos descansen algún día de la semana». Precisamente, la plataforma creada en Córdoba contra las 16 horas ofrece la posibilidad de que se establezcan 20 horas para los doblados y 16 para los de conductor único.
Y mientras que en Valencia —con una flota de 2.832 taxis para su millón y medio de habitantes— los defensores del usuario a través de Facua no vieron ningún problema en la aplicación de esta medida, al contrario que ocurrió en Córdoba, «ni hemos detectado quejas de ningún tipo», sí hubo un sector del gremio, la Asociación Empresarial de Taxis, que llevó la regulación al juzgado en un contencioso-administrativo del que todavía «estamos esperando que salga la sentencia», añadió Guardeño.
Igualmente, desde que se aplicó la medida, 753 vehículos doblados solicitaron las 16 horas, pero a día de hoy sólo quedan 527. con lo que se han perdido 226 empleos en Valencia. «Pero son los que estaban en una situación ilegal, defraudando a Hacienda y a la Seguridad Social por la explotación de los chóferes», abundó.

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