Un 40% de los taxistas de Madrid se plantea abandonar el sector

Cada conductor realiza 5 servicios diarios de media, frente a los 16 que hacía antes de la pandemia.

MADRID. EXPANSIÓN. BEATRIZ TRECEÑO.- Según una reciente encuesta realizada por SigmaDos para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), los taxistas calculan de media que podrían sobrevivir 3,5 meses más sin percibir ayudas.

Un 38,5% de los taxistas madrileños se está planteando buscar una alternativa al taxi como consecuencia del impacto que está sufriendo el sector por la pandemia. De hecho, un 11% del total estaría ya pensando en dejar de trabajar.

Según una reciente encuesta realizada por SigmaDos para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), los taxistas calculan que podrían sobrevivir 3,5 meses más sin percibir ayudas, pues la ausencia de turismo, de ferias y congresos o la reducción de aforos y cierre de establecimientos de ocio está provocando una caída de la demanda que les hace perder 109 euros de facturación diaria, unos 2.300 euros en la recaudación mensual.

El ocio, que hace un año representaba casi el 50% de la actividad del taxi ha pasado a suponer apenas el 5,3%.

Según el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, el taxi se encuentra actualmente “en una situación crítica, de encrucijada, viendo como las ayudas pasan de lado y no llegan al taxi”.

Tres horas de espera

El tiempo que esperan los taxistas de media hasta conseguir un servicio es hoy de unas tres horas, mientras hace un año era de unos 25 minutos, más aún cuando trabajan en el aeropuerto donde la media de espera es de más de cinco horas. De los 16 servicios por jornada que hacían el año pasado , hoy se hace una media de cinco. En el caso del aeropuerto, la media es de 3,2 viajes al día. Aun así, la mitad de los conductores encuestados asegura que de media trabaja casi 13 horas diarias. El resto, entre 8 y 12 horas.

En cuanto a la nueva regulación horaria, casi el 90% de los taxistas madrileños está de acuerdo, pero el 91% considera que el ayuntamiento de Madrid no se ha implicado nada en la problemática del taxi. “No entendemos que, estando en las mismas circunstancias que durante el estado de alarma, e igual de afectados que otros sectores, no exista ninguna solución para el taxi”, aseveró.

La encuesta fue realizada por SigmaDos entre 700 taxistas en activo mediante una entrevista personal entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en las principales paradas del municipio, y aeropuertos, estaciones y otros lugares de recogida de pasajeros.

El sector madrileño

Entre mayo 2019 y septiembre 2020 el número de licencias activas permaneció invariable en 15.723, en cambio sí se redujo en gran medida el número de conductores asalariados que pasó de 6.366 a 4.188 en ese periodo, 2.178 de diferencia.

Uno de cada tres taxis de Madrid son de la marca Toyota y las siguientes más habituales son Skoda (14,9%) y Seat (13,7%). En su conjunto, los coches tienen una edad media de 3,6 años y casi en un 70% cuentan con la clasificación medioambiental ECO.