Uber pierde la confianza de sus empleados
- Los empleados de RRHH de sus compañías rivales cada vez reciben más currículos de los trabajadores de la aplicación para compartir viajes.
Diario Expansión.- Los directivos de las empresas rivales afirman que ha aumentado el número de empleados de Uber que llegan a solicitar un empleo, debido a que los trabajadores han perdido la confianza en la dirección de la compañía y han comenzado a cuestionar el valor de sus acciones.
En las últimas semanas, Uber ha sufrido una crisis tras otra, lo que ha provocado que cada vez sean más los trabajadores que contemplan la idea de abandonar la startup, que antes se consideraba una de las más prestigiosas y lucrativas de Silicon Valley.
Un empleado del departamento de RRHH, que antes había trabajado en Uber, declaró que, la semana pasada, varios empleados de la compañía para compartir viajes habían solicitado un puesto de trabajo después de que saliese a la luz que varios trabajadores sufrieron acoso sexual. Y añadió que, durante esa semana, recibió más currículos que en meses anteriores.
Para muchos empleados de Uber, abandonar la compañía implica también renunciar a sus opciones sobre acciones que pueden tener un valor de cientos, o incluso millones, de dólares dependiendo del puesto que se ocupe en la compañía.
Sin embargo, según el presidente de SCGC Executive Search Guillaume Champagne, en las últimas semanas entre un 5 y un 10% de los empleados de Uber se han planteado dejar la compañía.
En las últimas dos semanas, varios escándalos públicos, como la difusión de un vídeo en el que el consejero delegado de Uber Travis Kalanick discute con uno de sus conductores, han perjudicado a la imagen de la compañía. Después de que saliese a la luz el video, Kalanick se disculpó con sus empleados: “Fundamentalmente, debo cambiar como líder y madurar”.
El viernes de la semana pasada, dimitió Ed Baker, vicepresidente de Gestión de Productos y que fue uno de los responsables del rápido crecimiento de Uber en los tres últimos años, después de anunciar que quiere trabajar para la administración pública. El lunes pasado, decidió abandonar la compañía Amit Singhal, vicepresidente de Ingeniería.
En lo que respecta a los problemas de Uber, la semana pasada Alphabet presentó una demanda contra la compañía para compartir viajes por, supuestamente, apropiarse de los secretos comerciales de Waymo (la empresa de Alphabet que desarrolla un coche autónomo) e infringir los derechos de patente de los vehículos autónomos. En Uber calificaron a estas acusaciones de “un intento sin fundamento para entorpecer a la competencia” e informaron de que se defenderán en los tribunales.
Sin embargo, esta demanda y la falta de profesionales en tecnología han provocado que, en particular, el sector de Uber que se encarga de desarrollar un coche autónomo sea más susceptible al fracaso.
Por lo general, las ofertas públicas de valores ofrecen una atractiva recompensa a los empleados con acciones. No obstante, Kalanick ha declarado públicamente que quiere retrasar todo lo posible una opv, por lo que los empleados de Uber seguirán sin poder convertir sus acciones en liquidez.
Otras personas opinan que las dudas de los empleados ya están teniendo consecuencias. “Antes era muy complicado contratar a cualquier trabajador de Uber por sus acciones. Pero, ahora, no están tan seguros de que les merezcan la pena”, afirma un directivo de una de la compañías tecnológicas más importantes de Silicon Valley.