Uber desafía al juez con un truco técnico para burlar el bloqueo
MADRID. EL PAIS. THOMAS GUALTIERI.– El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid instó en la mañana de este viernes a las operadoras de telefonía móvil y a las redes de pago a cumplir el auto con el que el pasado 9 de diciembre ordenó el cese cautelar del servicio de Uber. Pocas horas más tarde, mientras las principales telefónicas ya habían empezado a hacer efectiva la orden, la firma remitió un comunicado oficial a los usuarios que poseen móviles con sistema operativo Android en el que admitió “problemas técnicos con algunas redes de telefonía”, pero aclaró que “es suficiente actualizar la aplicación” en la tienda virtual para que comience funcionar de nuevo. La solución para móviles iOS (iPhone) estará disponible próximamente, según aclaraba la firma.
De esta forma, Uber alentaba a sus clientes a seguir utilizando su plataforma pese a la orden judicial. La empresa que permite a particulares ofrecer su coche como medio de transporte alternativo al taxi añade en el comunicado que “mantiene su compromiso con los usuarios de España de ofrecer una alternativa de transporte segura, de confianza y asequible en esta época de fiestas”.
Por la mañana, el Tribunal de Superior de Justicia de Madrid explicó que en ejecución de lo acordado en el auto del pasado 9 de diciembre, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid “lleva oficiando desde hace días a las diversas compañías de telecomunicación, así como a las encargadas de las transacciones y pagos, orden para que se abstengan, de modo inmediato, de dar alojamiento a la empresa Uber o de facilitar la contratación con la misma”. Dejó patente, además, que no se trata de una nueva medida cautelar, “sino de la ejecución de la que ya está en vigor”.
Las dos operadoras con más clientes aclararon que están ejecutando la orden judicial. Fuentes de Movistar hicieron hincapié en que la operadora “cumple la ley y ya puso en marcha todas las medidas necesarias desde un punto de vista técnico” para hacerlas efectivas. Un portavoz de Vodafone, por su parte, precisó que su compañía recibió el requerimiento del juez este viernes y “ya ha empezado a adaptar el sistema para hacer efectivo el cese, pero se trata de una operación muy compleja desde un punto de vista técnico que a lo mejor requerirá más de 24 horas”.
Por el contrario, Yoigo sostuvo que aún no ha recibido el auto del juez, aunque especificó “que podrá eventualmente cerrar la página web de Uber, pero no impedir que los usuarios descarguen la aplicación”, según señaló un portavoz.
Fuentes de Orange declararon asimismo que “están valorando el auto”, sin concretar las medidas tomarán al respecto.