Taxistas protestan en Bucarest pidiendo reformas en el funcionamiento del servicio

BUCAREST.- Cerca de un millar de taxistas rumanos se manifestaron este miércoles en el centro de Bucarest para exigir reformas del funcionamiento de sus servicios, incluyendo las mismas condiciones impositivas que tienen servicios alternativos como Uber o Bolt, informó el portal Rador.ro.

En el centro de la capital rumana se formaron grandes atascos, ya que los taxistas ocuparon las importantes plazas Constitutiei (Constitución) y Victoriei (Victoria).

Viorel Radu, uno de los líderes los taxistas, explicó a la prensa local que una de las exigencias más importantes es que se autorice el uso de automóviles hasta los 15 años, en vez de las limitaciones actuales que determinan la edad máxima en 10 años.

Tras la crisis económica de la pandemia del coronavirus, las empresas no tienen suficiente capital para comprar nuevos automóviles, subrayó.

Por otra parte, los taxistas también piden la reforma de la ley de transporte alternativo, como Uber o Bolt, aprobada en 2019 que, según afirman, es más permisiva con esas empresas, por lo que denuncian “competencia desleal”.

“Si no se hacen los cambios legislativos, no nos queda otra opción que quedarnos en la calle indefinidamente”, dijo.

Según la prensa local, los manifestantes ya están negociando con los representantes del Gobierno.

Hace dos semanas los taxistas organizaron una protesta similar, en la que también participaron centenares de conductores de taxi, causando atascos en Bucarest. EFE