Taxis como solución a la falta de transporte escolar

La adaptación de los autobuses se ha conseguido quitando asientos para habilitar espacios para las sillas de ruedas

Los alumnos que no cabían en el autobús al suprimir plazas han sido trasladados en taxi.

Las familias han protagonizado hoy distintas protestas. En la imagen, en el CEE Sebastián Burgos
Las familias han protagonizado hoy distintas protestas. En la imagen, en el CEE Sebastián Burgos LEVANTE-EMV

VALENCIA. LEVANTE. MONICA ROS.- Las familias no dudaron en protestar ante los problemas de transporte escolar que convirtieron en un caos el inicio de curso. Y las protestas organizadas por las Ampa y Fampa València han dado sus frutos. Este fin de semana se han adaptado los autbuses de Educación Especial para poder dar servicios a los alumnos usuarios de silla de ruedas. La adaptación ha consistido en suprimir asientos (cuatro por cada silla de ruedas) para habilitar el espacio necesario para el alumno con movilidad reducida. Así, la Conselleria de Educación y la empresa adjudicataria del servicio han habilitado, por cada autobús, siete plazas para alumnos en silla de ruedas.

Ahora bien, estas adaptaciones han tenido como consecuencia la falta de plazas. Había más alumnos que debían viajar en el autobús que asientos para ellos. La solución que ha adoptado la Conselleria de Educación es mandar taxis a la parada del autobús y trasladar a los alumnos que se habían quedado sin asiento. Ahora bien, desde Fampa València advierten de que muchas familias han llevado a sus hijos e hijas en su vehículo particular al desconocer la solución que había adoptado la Administración, en aras de evitar el trastorno que supone la falta de transporte escolar. Sin embargo, entre los autobuses adaptados y los taxis, hoy se han cubierto las plazas.

Las familias no dudaron en protestar ante los problemas de transporte escolar que convirtieron en un caos el inicio de curso. Y las protestas organizadas por las Ampa y Fampa València han dado sus frutos. Este fin de semana se han adaptado los autbuses de Educación Especial para poder dar servicios a los alumnos usuarios de silla de ruedas. La adaptación ha consistido en suprimir asientos (cuatro por cada silla de ruedas) para habilitar el espacio necesario para el alumno con movilidad reducida. Así, la Conselleria de Educación y la empresa adjudicataria del servicio han habilitado, por cada autobús, siete plazas para alumnos en silla de ruedas.

Desde las Ampa, en representación de las familias asociadas, piden información ya que es importante “que se comuniquen con tiempos los servicios de transporte con horarios por cada parada. Se tiene que avisar las familias con tiempo suficiente para que sepan si llevan o recogen a sus hijas e hijos en la parada para que puedan avanzar rutinas a quienes tienen una diversidad funcional y cognitiva”.

Así, las familias exigen una confirmación de las soluciones adoptadas vía taxis, horarios de ida y vuelta… para poder volver a confiar en el transporte escolar ya que hoy, por ejemplo desconocen si el sistema de vuelta acasa será igual que el de esta mañana, con taxis. Falta informaicón y deben proporcionarla”.

Otra duda que asalta a las familias es si en todos los taxis hay (y habrá) monitores acompañantes ya que “no se puede trasladar a un menor solo en taxi y no es lo mismo un monitor por autobús que por taxi”.

Ahora bien, las familias no han dudado en repetir la protesta, esta mañana, frente a los centros educativos donde estudian sus hijo e hijas.