Taxi, recursos y huelga. Documentos presentados ante el TAR. El servicio se interrumpirá el lunes 23 de septiembre
Movilización coincidiendo con la inauguración de Cersaie en la Feria. El documento con el resumen de los motivos de la larga protesta. “Es culpa del Municipio que hayamos llegado a este punto. Y no ha terminado”
Bolonia, – “A pesar de las reuniones y discusiones, el Ayuntamiento decidió proceder unilateralmente sin confrontar a los taxistas”. Las asociaciones gremiales (Confartigianato Taxi, Cna Fita Taxi, Uiltrasporti, Unica Taxi Cgil y Uritaxi) reiteraron ayer su grito de protesta por lo que, afirman, sería una acción deliberadamente hostil por parte del Ayuntamiento . De hecho, un comunicado de prensa ha confirmado el recurso de las cinco asociaciones – Ascom Taxi recurrirá con un acto diferente – al TAR contra el Palazzo d’Accursio, por la publicación del aviso que, entre otras cosas, aumenta el número de licencias (pero esto no es el motivo del conflicto), y definirlo como el único camino a seguir y el posible primer paso en una batalla legal más extensa. Además, las mismas organizaciones han proclamado una huelga, que se celebrará el 23 de septiembre (de 8 a 22 horas), día del inicio de la Feria Cersaie .
Las asociaciones han señalado que llevan “años” pidiendo que se aborden diversas cuestiones, desde la mejora del servicio (turnos, horarios, periodos de descanso) hasta los problemas de tráfico . Habíamos llegado a un “marco de intervenciones consideradas lícitas y correctas por el propio Municipio, luego ignoradas y completamente distorsionadas sin previo aviso, y comunicadas a través de una rueda de prensa a la que los representantes ni siquiera fueron invitados”, aclaran los recurrentes. Considerando entonces que “escudarse en un dictamen de la Autoridad de Transportes, obligatorio pero no vinculante, no reduce la responsabilidad del Municipio”, los taxis blancos reiteraron que “el aumento de las licencias no fue impugnado en el número de licencias a expedir, pero esto por sí solo no resuelve los problemas.” Sin embargo, como se sabe, las mayores críticas son por parte de las organizaciones respecto al valor de las licencias . “El Ayuntamiento ha decidido emitir nuevas licencias con un valor que oscila entre 90.000 y 150.000 euros. Sin embargo, el Decreto de Activos especificaba que un Ayuntamiento, para intervenir sobre la mano de obra sobre la base de este decreto, debería aplicar los valores medios de referencia de las ventas de actividades de taxi en la zona, este valor medio fue estimado por el propio Ayuntamiento en 217.000 euros”, tras consultar a la Agencia Tributaria. Capítulo arancelario . El último ajuste “se remonta a 2018, mientras que los costes operativos aumentaron más de un 20%. El proceso de actualización de tarifas, iniciado en 2022, debía concluir en marzo de 2023”. Pero, en cualquier caso, “el objetivo es revisar el aviso para corregir los errores y posiblemente retomar un diálogo constructivo con el Municipio. Por ello, se buscó una solución mediada solicitando una reunión, pero la respuesta llegó extremadamente tarde”.
Los taxistas recuerdan también a la administración en su documento que demasiados puestos de trabajo en la ciudad hacen “difícil realizar eficazmente la actividad de transporte” , dado que “la lentitud del tráfico afecta a los costes y a la capacidad de satisfacer la demanda”, pero hay también otras cuestiones. Por ejemplo, señalan las asociaciones, “el seguimiento remoto de los taxistas se considera ilegal, hasta el punto de que no resulta perjudicial para ningún trabajador del Ayuntamiento”, del mismo modo que “no se pueden esperar servicios en zonas peligrosas de la ciudad sin garantizar niveles mínimos de seguridad” para los taxistas.
Fuente: Cronaca.