‘Súbete a lo público’, campaña en favor del transporte seguro en Pamplona

LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA QUIERE TRANSMITIR A LA CIUDADANÍA UN MENSAJE CLARO: LOS AUTOBUSES Y LOS TAXIS SON NECESARIOS, SOSTENIBLES Y SEGUROS – ADEMÁS PRETENDE CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO RESPONSABLE

Una usuaria se sube a una villavesa JAVIER BERGASA

 

PAMPLONA. NOTICIAS DE NAVARRA. MIKEL SOLA.- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en un acto celebrado ayer en sus oficinas de la calle General Chinchilla, presentó una campaña con la que pretende transmitir a la ciudadanía el mensaje de que se puede viajar con “seguridad” en el transporte público, dado que cumple “con todas las medidas” para prevenir el riesgo de contagio de la covid-19. Además, por medio de esta campaña, la Mancomunidad persigue también concienciar a las personas usuarias sobre la necesidad de comportarse “responsablemente” en sus desplazamientos en autobús o taxi.

En el acto de presentación estuvieron presentes la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión.

En su intervención, David Campión hizo mención a varios estudios que señalan que el transporte público es “más seguro que otras actividades cotidianas”. Asimismo, recordó que al inicio de la pandemia el uso de dicho transporte descendió hasta un 90% y en la actualidad se está experimentando un paulatino ascenso que sitúa ya la recuperación de entre el 69% y 72% de personas usuarias.

Por su parte, Berta Miranda explicó que reactivar el servicio de transporte público bajo las premisas de las autoridades sanitarias siempre ha sido una “prioridad” para el Gobierno de Navarra. La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, hizo hincapié en fomentar una movilidad sostenible y cívica y aprovechó la presentación de la campaña para mostrar su “solidaridad” con los conductores que recientemente han sido víctima de agresiones.

2 SEMANAS DE DURACIÓN La campaña comenzará el 21 de septiembre y tendrá dos semanas de duración, coincidiendo durante dos días con la celebración en Pamplona de la Semana Europea de la Movilidad.

La campaña incluye acciones de comunicación de carácter general dirigidas al conjunto de la ciudadanía y otras específicas con la vista puesta en el público más joven.

El mensaje que se trasladará será “directo” y “positivo” con frases tales como: ¡Súbete a lo público! o El autobús y el taxi son necesarios, sostenibles y seguros.

Estos mensajes serán difundidos en distintas emisoras de radio, en marquesinas, autobuses, taxis, en la propia web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y en sus redes sociales.

 Además, se contará con la colaboración de las concejalías de juventud de los ayuntamientos mancomunados, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN), la Casa de la Juventud y el Instituto de la Juventud. Todas estas instituciones difundirán los mensajes a través de sus canales habituales.

ALGUNA TENSIÓN Durante la crisis sanitaria, el transporte público, tanto el servicio de transporte urbano comarcal como el taxi, perdió un gran número de personas usuarias. Por ejemplo, en abril hubo un 90% menos de usuarios que los que hubo ese mismo mes en 2019. Por lo tanto, “para recuperar la confianza de la ciudadanía”, la Mancomunidad consideró “muy necesario” poner en marcha esta campaña.

Además, desde la Mancomunidad aseguraron que “se observa que la crisis sanitaria ha causado un incremento de situaciones de tensión”. Afirmaron que estos casos se suelen dar sobre todo cuando los profesionales de los autobuses y los taxis trasladan a algunas personas viajeras la obligatoriedad de usar la mascarilla o cuando les advierten de que no pueden utilizar el asiento delantero del taxi.

También se quiere transmitir que “esta labor de prevención que realizan los profesionales del transporte público se realiza en beneficio de toda la comunidad y para garantizar la seguridad del servicio”.

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