Santander regula el servicio de taxi con turnos al estancarse la demanda

Durante los meses de septiembre y octubre, los días pares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número par

SANTANDER. EL DIARIO MONTAÑÉS.- La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la regulación del servicio de taxis en la ciudad para los próximos meses, que se mantendrá como durante el estado de alarma, en un 50 % de los vehículos cada día -en función de las licencias y si es día para o impar- debido a que la demanda se mantiene estancada por la pandemia.

El portavoz municipal, Javier Ceruti, ha dado a conocer este martes los acuerdos adoptados en esa reunión celebrada ayer, lunes, en la que también se aprobó la adjudicación del proyecto de obra para el acondicionamiento del malecón sur de Puertochico, por un importe de 15.427 euros, que ha recaído en lgnacio Bartolomé Biot.

Entre la relación de contratos menores aprobados, también se encuentran la adjudicación de la dirección de obra del proyecto de derribo de las naves y acondicionamiento y pavimentación de los terrenos en la calle Antonio López, por 17.182 euros, que llevará Fernández del Arco Arquitectos, y de la redacción del proyecto de acondicionamiento y pavimentación del paseo General Dávila entre la avenida Pedro San Martín y la calle Camilo Alonso Vega, por un importe de 15.149, de lo que se encargará Estudio De la Fuente Arquitectos.

Asimismo, se ha autorizado al Estudio de la Fuente Arquitectos a redactar el proyecto modificado de la obra de adecuación de nave-almacén para centro cívico y cultural del antiguo edificio de Tabacalera en la calle Leopoldo Pardo, para de sustituir el material con el que se han de construir las lamas de los huecos de fachada, que en el proyecto eran de hormigón armado y la nueva propuesta ofrece la opción de construirlas en acero galvanizado, sin que suponga un coste adicional del precio primitivo del contrato.

En rueda, Javier Ceruti ha recordado con motivo de la pandemia por covid-19 las asociaciones del taxi pidieron al Ayuntamiento que se regulase al 50 % la prestación de ese servicio hasta que finalizase el estado de alarma, lo que se aprobó a través de una resolución del 29 de mayo. Una vez finalizado, las asociaciones han pedido que se prorrogue la medida debido a que la demanda «se ha estancado ostensiblemente», sin recuperar los niveles anteriores a la pandemia, debido a la coyuntura social y laboral actual, a lo que se une la suspensión de los eventos programados de tipo cultural, social y lúdico, y las restricciones de aforo que se mantendrán en el futuro.

Por ello, durante los meses de septiembre y octubre, los días pares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número par, y durante los días impares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar. Esta secuencia se repetirá los meses sucesivos de manera que la misma licencia no podrá prestar servicio durante 2 días consecutivos.

Los vehículos de sustitución, denominados taxis con Licencia 0, a los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, se entenderá que su número de licencia coincide con la correspondiente al vehículo que sustituyen. Quedan excluidas de esta regulación las licencias adscritas a vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la prórroga del contrato suscrito Limpiezas Garayalde Cantabria, para el servicio de limpieza en centros y dependencias municipales, que tiene un importe anual de 1.603.831 euros.

Y ha convalidado el contrato firmado con Santander España Merchant Services Entidad de Pago para la instalación de un TPV, para el pago electrónico, en la oficina de Atención al Cliente del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, de la calle Castilla, en el que se expiden las tarjetas de transporte.

Finalmente, en la reunión de la Junta del Gobierno Local ha estimado parcialmente la solicitud de indemnización por parte de Magnet Siglo XXI, S.L, por la suspensión del contrato gestión de la Red Municipal de Ludotecas, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por un importe de 11.632 euros debido a los gastos de los seguros sociales, alquiler del local, nóminas y seguro obligatorio de junio