Reunión del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera

 

 

 

 

 

  • COMUNICADO DE ANTAXI

MADRID.- En el día de ayer se reunió el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Orden del día:

1- Aprobar el informe que presenta el Comité dirigido al Ministerio de Transportes con las alegaciones a la Ley de Movilidad Sostenible.

Se ha aprobado el informe con la abstención de Fedetaxi y el voto particular de ANTAXI, con las alegaciones oportunas.

2- Solicitar medidas adicionales de ayudas al combustible.

Se ha debatido sobre las ayudas que se van a solicitar al Gobierno.
Todos estamos de acuerdo en que renovar los 0,20 € es insuficiente.
Hemos acordado solicitar 0,40 € por litro y además un cheque similar al anterior cada trimestre, así como que se amplíen las ayudas hasta final de año.

También hemos acordado pedir que se exima del uso de las mascarillas en el transporte.

Tras la incorporación a la reunión de la Secretaría General, María José Rallo y el Director General, Jaime Moreno, se les ha solicitado lo acordado.

Ambos han comentado que van a prorrogar las ayudas de 0,20 € por litro (el Gobierno no tiene intención de prorrogar el cheque de 300 €) y que en el mes de julio habrá noticias sobre más ayudas por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

ANTAXI ha reseñado que secundará la huelga del sector del transporte de mercancías por carretera en caso de no aprobarse ayudas adicionales.

Desde ANTAXI se ha puesto de relieve la dificultad para actualizar las tarifas de taxi, la lentitud de la Administración y la aplicación en algunas Comunidades de la Ley de Desindexación de la forma más perjudicial para el sector (por ejemplo que solo se permite actualizar la subida de costes pero no la subida de ingresos para paliar la subida de la cesta de la compra de las familias), por lo que se ha propuesto la exclusión del sector de su ámbito de aplicación.

El resto del Comité ha aprovechado para sumarse también a la propuesta de ANTAXI de modificar la Ley de Desindexación para sacar del ámbito de la misma al resto de sectores del transporte con contratos públicos.

La Secretaria General ha tomado nota como una propuesta de ayuda indirecta al sector, pero insistiendo que cualquier medida vendrá de Economía o Hacienda.

ANTAXI ha cuestionado a la Secretaria General y al Director General sobre la decisión de la Comunidad de Madrid, que quiere permitir que las VTC hagan transporte urbano, insistiendo en que el Gobierno tiene que recurrir la Ley por inconstitucional.

Desde ANTAXI se ha insistido en que no se trata de que hayan creado una autorización nueva, sino que van a permitir que con la VTC-N pueden hacer transporte urbano.

La Secretaria General y el Director General han tomado nota de la propuesta de ANTAXI de que el Gobierno recurra la Ley de Madrid por inconstitucional.

LA JUNTA DIRECTIVA