Reunión con la nueva directora General de Transports de la Generalitat

Núria Fernández y Luis Berbel, asistieron a la reunión convocada por la Generalitat
Mercè Rius, nova directora general de Transports de aa Generalitat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.- La nueva directora general de Transports, Mercè Rius, se ha reunido hoy con los representantes del taxi (STAC, ELITE, ATC y AET) quienes le han expuesto la situación del sector y los diferentes temas que hay sobre la mesa. A la reunión, celebrada en la sede del Departament, también se encontraba, el subdirector de Transports, Josep Mª Fortuny. Por parte del STAC han acudido Núria Fernández Tigre y Luis Berbel
El STAC le hizo entrega de un escrito donde expone los diferentes temas que son urgentes de tratar, encauzar y resolver:

Sobre las VTC

Mayor inspección, puesta en marcha del registro, cumplimiento de la ITV, tal y como lo tienen los taxis, una vez que se ha equiparado ambas normativas.
• Sobre el registro han manifestado que se está a la espera que sea publicado en el BOE la normativa sobre el mismo una vez se ha modificado tras una sentencia del Tribunal Supremo. Sólo habrá un registro y los servicios que se inscriban desde Catalunya deberán respetar los 15 minutos de pre-contratación.
• Sobre las ITV todo parece que ya están pasando y existe alguna denuncia por no llevarla cumplimentada, aunque algún sector lo va a impugnar ya que no tienen claro ya que manifiestan que no es ley lo acordado por la Comisión de Trabajo. (Nuestra información que tenemos de la Generalitat no es así).

 

 

 

 

 

 

 

 

Decreto Ávalos

Que piensa hacer la Generalitat cuando se cumplan los 4 años, el próximo 2022, de la moratoria establecida por el Ministerio de Fomento a los VTC en compensación al eliminarle los servicios urbanos.
• La directora general ha manifestado que en los próximos días han sido convocados por el Ministerio de Fomento para una reunión en la cual aclarará bastante sobre el posicionamiento en este tema. Ha quedado claro que si no hay ninguna variación en septiembre de 2022 aquellos que realicen servicios urbanos será servicios ilegales.

Ley del taxi o Ley de Transporte de Viajeros en vehículos de menos de 9 plazas

Situación actual y que solución legislativa se va a tomar (propuesta de la Conselleria, del Parlament o elaboración de una ley de movilidad.
Dejamos claro como sindicato que ya teníamos el compromiso del anterior conseller de la diferenciación de ambos sectores.
• Sobre la diferenciación entre ambos sectores nos ha llegado una buena sintonía al respecto y con intención de que sea así. También nos han recalcado que la situación es muy compleja por todo el tema jurídico, cumplimiento decreto Ábalos… No creen viable que en menos de un año exista la ley por los mismos tiempos exigibles para su puesta en marcha.

Liberalizar el sector, objetivos de las plataformas

Denunciamos la intención de estas plataformas a liberalizar el servicio como se demuestra todas las acciones judiciales que existen sobre la mesa en los tribunales de Justicia tanto los Superiores de las CC.AA. como en el Supremo y también en el Alto Tribunal Europeo.

Transporte sanitario

Una vez más hablamos del Transporte Sanitario reivindicándolo para el taxi, teniendo en cuenta además la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el cual considera correcta la normativa aprobada por la Comunidad Autónoma que considera al taxi como transporte complementario del sanitario.

Transporte Ultima Milla

Transporte Ultima milla en el cual se ha reclamado que el taxi cuente a la hora de la planificación del transporte urbano de las ciudades como complementario e incluso sustitutorio de líneas deficitarias y transformarlas en transporte a la demanda. Asi como la integración de nuestro sector en la T-Mobilitat, como una alternativa más de transporte para el usuario.

Tarifa interurbana

También se ha reclamado un incremento de la tarifa interurbana, fijando el aumento en lo que marque la Comssió de Preus de Catalunya.
Una vez más se ha solicitado la actualización técnica del sistema de emergencias 112 y su mejor operatividad.
• Parece ser que desde el Departament de Interior también quieren una solución.

Revisión de expedientes

Otro de los temas tratados es la solicitud de la revisión de un número concreto de expedientes por el que se les concedió las autorizaciones a algunas empresas, concretamente a ARES CAPITAL, al sospechar, por la actuación en otras CC.AA. , de que no habían aportado la documentación o esta era engañosa.
Recientemente también fue solicitada todas la autorizaciones solicitadas desde noviembre de 2015 (aprobación del ROTT) hasta abril de 2018 (aprobado por ley el 1/30), sobre todo debido a la puesta en cuestión esta proporción en un recurso de Cabify al Supremo, y admitido a trámite, por una sanción realizada por la Comunidad de Madrid.

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