Reunió del consell de la mobilitat de l’Ajuntament de Badalona 04.05.2022

STAC.- El día 04/05/2022 tuvo lugar la reunión del consell de la mobilitat de Badalona del cual el STAC forma parte, la reunión volvió al formato presencial. La reunión fue presidida por la regidora de mobilitat Anna Lara y dos técnicos de mobilitat de l’Ajuntament de Badalona.

ZBE EN BADALONA

Badalona como todas las ciudades españolas de +50.000 habitantes está obligada por ley a crear una ZBE antes de finalizar el año 2023.
Ya han encargado el proyecto de implantación de una ZBE que abarcará casi todo el municipio, desde la B-20 hasta el mar y desde Montgat hasta Sant Adrià.
El proyecto será financiado por los fondos europeos “Next Generation”, contará con unas 20 cámaras de control que se situarán estratégicamente repartidas en el municipio.
Todavía no se conoce el calendario exacto de implantación de la ZBE y las normas de acceso serán equiparables a otras ZBE que están funcionando en el AMB.
También crearán una “Ultra ZBE” controlada por 9 cámaras que estará delimitada por Martí Pujol, Francesc Layret, carrer del Temple hasta el mar, todavía no se saben las condiciones de acceso a esta “Ultra ZBE” aunque podrán circular vecinos y servicios. Hemos preguntado si el taxi estará autorizado a entrar en esa “ultra ZBE” y el técnico de mobilitat nos aseguró que para ellos el taxi es un servicio y como servicio podrá acceder sin restricciones a la “Ultra ZBE”.

CARRILES BUS-TAXI CON FRECUENCIA SEMAFÓRICA DIFERENCIADA

Se va a implantar 6 carriles bus-taxi en las principales vías de la ciudad con frecuencia semafórica diferenciada a la cual nos confirmó también el técnico a una pregunta nuestra que el taxi tendrá acceso a circular y a utilizar los semáforos diferenciados.

PROBLEMAS DE MOBILITAT EN EL HOSPITAL DE CAN RUTI

En el turno de ruegos y preguntas hemos puesto en conocimiento de los responsables de mobilitat los graves problemas de mobilitat que hay junto a la puerta principal y en la cabecera de la parada de taxi del hospital, así como la necesidad de mejorar la señalización de la parada (faltan las señales verticales)
El doble sentido de circulación y la poca amplitud del vial hace que cualquier parada de vehículos particulares para recoger o dejar pacientes junto a la puerta principal del hospital, produzca un colapso circulatorio a todo el vial, que los taxis que salen con servicio tengan la salida bloqueada o que no puedan subir taxis libres a la zona de cabecera de parada desde la zona de espera, estos hechos se producen muy a menudo sobretodo en horario de mañana.
Los responsables de mobilitat nos informan que conocen el problema y que se han iniciado los trámites para hacer un extenso estudio de movilidad en todo el recinto de hospital con la finalidad de mejorar toda la movilidad de la zona y que tendrán en cuenta nuestra queja.