Reflexiones sobre los dos días de fiesta más al mes
BARCELONA.- Volvemos a repetir que el objetivo de las organizaciones (STAC y UTAM) que plantearon el referèndum en el mes de noviembre es la Regulación Horaria, tal y como votaron los taxistas en la consulta. Los dos sindicatos requirieron, a mediados de diciembre, que el IMT debía adoptar algún tipo de medida para los primeros meses del 2012 mientras se negociaba y estudiaba la implantación de la RH.
El IMT ha aprobado el “tercer día de descanso bisemanal de forma transitoria y excepcional”, para que entre en vigor durante el primer trimestre del año 2012. Entendemos que la medida ahora adoptada puede tener efectos positivos, contrariamente a la percepción de una parte del colectivo, y es por ello que creemos oportuno ofrecer una explicación sobre sus efectos
Conclusión
resultado de esta medida implica que, trabajando dos días menos al mes, nuestra recaudación mensual será exactamente la misma y nuestros costes variables (básicamente combustible, reparaciones y mantenimiento) disminuirán un 10 por ciento, considerando que nuestras jornadas de trabajo tengan la misma duración antes y después de poner en práctica esta medida, es decir, sin aumentar nuestro esfuerzo de trabajo diario.
Demostración conceptual
Habiendo exceso de oferta (de taxis en circulación), el volumen de la demanda (el consumo del servicio de taxi por parte del público) es independiente del número de vehículos trabajando. Es decir, el volumen de dinero que los usuarios gastan diariamente en taxis es el mismo si los vehículos circulando disminuyen un 12’5 por ciento, pues es evidente que el exceso de oferta rebasa ampliamente este porcentaje. Por lo tanto, el dinero a repartir al cabo del mes es el mismo y el número de taxis también. Así pues, los ingresos serán exactamente los mismos para cada uno de los taxis antes y después de la aplicación de la medida.
Demostración matemática
Partimos de la base que los ingresos globales son los mismos. Por lo tanto, el total de lo que recauda diariamente el 80 por ciento de la flota antes de aplicar la medida será igual al total de lo que recauda diariamente el 70 por ciento de la flota después de aplicar la medida.
• I = ingresos diarios totales de la flota
• Ida = ingresos diarios por taxi antes de aplicar la medida del tercer día de fiesta
• Idd = ingresos diarios por taxi después de aplicar esa medida
• Antes de aplicar la medida: I = Ida x 8.384taxis
• Después de aplicar la medida: I = Idd x 7.336taxis
• Como “I” es invariable: Ida x 8.384taxis = Idd x 7.336taxis
• Los ingresos después de aplicar la medida son: Idd = (Ida x 8.384taxis) / 7.336taxis; Idd = 1’1429 x Ida
Esta relación (Idd = 1’1429 x Ida) significa que cada día de trabajo recaudaremos un 14’3 por ciento más una vez se aplique la medida del tercer festivo bisemanal, trabajando las mismas horas al día que antes de aplicarse esa medida. Este aumento excluye el fin de semana, que no se ve afectado por la medida, lo que representa un día de trabajo cada semana.
• Antes de aplicarse la medida, nuestros ingresos bisemanales trabajando 10 días eran: 10 x Ida
• Después de aplicarse la medida trabajaremos 9 días, de los cuales 2 serán en fin de semana con las mismas condiciones y 7 en la nueva situación, por lo que los ingresos serán: (7 x Idd) + (2 x Ida)
Aplicando Idd = 1’1429 x Ida tenemos que (7 x 1’1429 x Ida) + (2 x Ida) = 10 x Ida, es decir, el ingreso bisemanal (o mensual o anual…) después de aplicarse la medida es EXACTAMENTE el mismo que antes de aplicarse la medida.
Resumen
Trabajando las mismas horas al día vamos a ingresar lo mismo, pero con una jornada menos de trabajo, es decir, un 10 por ciento menos de esfuerzo físico en horas de servicio quincenales (y mensuales y anuales…); con el añadido de que nuestros gastos variables disminuirán también en un 10 por ciento. En definitiva tendremos los mismos ingresos con una significativa reducción del esfuerzo físico y una pequeña disminución de los gastos soportados, lo que representa un doble beneficio irrefutable.
Comments are closed.