PSOE y Adelante Málaga piden a la Junta proteger al taxi frente a las VTC

Ambas formaciones exigen la aprobación del decreto anunciado por la Consejería de Fomento para modernizar el taxi y regular los servicios de Uber y Cabify

MÁLAGA. SUR. FRANCISCO JIMÉNEZ.- Los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital solicitan a la Junta de Andalucía que adopte ya las medidas anunciadas para limitar la actividad de los vehículos de turismo con conductor (VTC) y, a su vez, para modernizar el taxi y hacerlo más competitivo. A través de una moción conjunto que será debatida este lunes en la comisión plenaria de Movilidad, ambas formaciones reclaman al Ejecutivo autonómico que apruebe ya el decreto con las medidas ya acordadas por la Consejería de Fomento para proteger el sector del taxi ante el incremento de licencias de estos coches que operan a través de plataformas como Uber y Cabify. Según el último informe del Ministerio de Transportes, la provincia suma ya 1.824 aurotizaciones.

El edil del PSOE, Mariano Ruiz, exige a la Junta que «vele por los intereses de las familias del sector del taxi en la ciudad y limite la actividad de las VTC, que cuentan en Málaga con más de mil licencias» frente a las 1.432 de taxis. En este sentido, el concejal socialista recuerda que el sector del taxi se ha movilizado en numerosas ocasiones reclamando una regulación que les proteja, en su condición de servicio público, «frente a la competencia desleal de los VTC, en especial de las multinacionales, como Uber y Cabify, que despliegan estrategias agresivas de implantación y extienden la precariedad y los abusos laborales».

En la misma línea, el portavoz de Adelante Málaga (Podemos e IU), Eduardo Zorrilla, considera urgente que el Gobierno regional «cumpla su compromiso y apruebe de inmediato el decreto para la aplicación de las medidas acordadas para limitar la actividad de los vehículos VTC y modernizar y hacer más competitivo el sector del taxi». Desde Adelante se recuerda que entre las limitaciones a las VTC que ha de contener el decreto, destacan «la necesaria prohibición para que estacionen sin estar precontratados en zonas de gran demanda de viajeros, como estaciones, áreas comerciales, sedes judiciales, hoteles de cuatro estrellas o más, eventos deportivos culturales o sociales, así como medidas que les dificulten la captación de clientes aprovechándose de su geolocalización».

Para modernizar el taxi, la Consejería de Fomento consensuó con las asociaciones gremiales el establecimiento de un precio cerrado a los clientes que contraten sus servicios vía telemática (igual que Uber y Cabify) y la posibilidad de compartir taxi mediante un cambio legal que permita cobrar por plaza en cada viaje solicitado también por una ‘app’.

Por otra parte, en el ámbito puramente local, PSOE y Adelante Málaga también solicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento que libre al taxi del pago de tasas a los hechos imponibles relacionados con la prestación de servicios de auto-taxis de tramitación por sustitución de vehículos afectos a licencia y de revisión municipal del vehículo anual y extraordinaria correspondientes al año en curso.

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