Por segundo mes consecutivo continúa creciendo el número de autónomos

MADRID.- 8.719 trabajadores autónomos más durante el mes de abril. Segundo mes consecutivo con incrementos notables en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. El 77% del aumento total de afiliación en el RETA corresponde a los sectores del comercio (+3.338) y la hostelería (+3.383). Si a estos dos le sumamos el sector de las actividades profesionales, el porcentaje escala hasta el 90% del total del incremento durante el pasado mes de abril.
En el lado contrario de la balanza se sitúan los sectores de la construcción, que parece que todavía no ha tocado suelo y se deja el pasado mes 376 afiliados, y el transporte, que vuelve a perder activos y resta 156.
Los datos del crecimiento durante los meses de marzo y abril sin duda corresponden al efecto de la Semana Santa y a las previsiones positivas para la etapa de primavera y verano. “Los datos de incremento de autónomos se adelantan con respecto al empleo en general, ya que cada persona que decide emprender o renovar su actividad económica es un potencial empleador posterior”, señala Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
Las propuestas de UPTA España para que el Proyecto de Ley de Políticas Activas incluya una mejora en la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes que ponen en marcha un nuevo negocio y la necesidad de recuperar la bonificación para los primeros contratos que realicen con otros trabajadores, “podría consolidar esta tendencia y evitar una marcha atrás durante el próximo otoño”, asegura Reyna.
Todas las Comunidades Autónomas han incrementado el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, destacando los datos de Andalucía, con un aumento de 2.265 activos netos; Baleares, con un incremento de 1.747 afiliados; Cataluña (+1.465) y Comunidad Valenciana (+1.356). Estas cuatro regiones suponen el 78% del incremento total de la afiliación en abril. Siguen sin recuperarse las Comunidades Autónomas de Navarra, que ha perdido 48 afiliados, La Rioja, que este mes ha descendido en 11 activos, y el País Vasco, que cede 85.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *