Por qué hay tantos taxis Tesla en Valencia: así los convence Pilar para gastar los 50.000€ del Model 3
Ya son diez los taxistas que han dado el salto tras un sencillo cálculo: “Pagamos la cuota con lo que se ahorra en gasolina”
VALENCIA. EL ESPAÑOL. DANI VALERO.- Los usuarios de taxis de Valencia habrán podido comprobar durante las últimas semanas que la presencia de vehículos Tesla en el sector no responde a la excentricidad de unos pocos conductores. Cada vez es más fácil encontrarse con una unidad de la prestigiosa marca de coches eléctricos con una luz verde en el capó: “Ya somos diez, y varios compañeros están esperando que les llegue el suyo. Empecé yo y demostré que salían las cuentas. Pagamos la cuota con lo que se ahorra en gasolina“.
Quien habla es Pilar Toboso, economista y propietaria de una licencia de taxi. La empresaria hizo los números y lo vio claro. Se compró un Tesla Model S, “valorado actualmente en 105.000 euros, aunque yo lo conseguí más barato”. “La inversión es muy grande, pero he pasado de pagar 500 euros mensuales en gasolina a invertir ese dinero en la cuota del coche”, expone.
¿Y la luz no le sale cara, ahora que está tan disparada? “En absoluto. Solo 50 euros al mes. Piensa que cargo el coche por la noche, cuando más barata es la energía. Al ser un vehículo cien por cien eléctrico y con mucha autonomía, el ahorro es brutal”, asegura. En cualquier caso, 100.000 son muchos euros, un abultado montante que frena al grueso de los autónomos taxistas. Por ello el taxi de Pilar fue el único en circular en Valencia durante algunos meses.
57.700 euros en gasolina
Se trata, en cualquier caso, de un precio elevado para un coche. “Pero el ahorro es muy superior”, replica Toboso. “Las licencias para operar en Valencia son para 12 años. En ese periodo, con un cálculo a la baja de 400 euros al mes en gasolina, estamos hablando de un gasto en combustible de 57.700 euros“, contrapone. “Solo con este ahorro podemos pagar el coche y nos sobra dinero”, subraya.
“Y esto sin tener en cuenta la inversión en reparaciones. Yo me gastaba una media de 2.500 euros a partir del séptimo año del coche, y el mantenimiento del Tesla es prácticamente cero. Los cambios obligatorios de líquido de frenos etcétera, que se realizan por seguridad. Hay coches Tesla que han llegado a circular un millón de kilómetros en EEUU“, afirma.
Otro factor crucial para que los taxistas se lancen a comprar un Tesla es la financiación del vehículo. “La financiera ponía problemas a conductores por facturar por módulos, pero ahora existe una línea de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dirigida expresamente al sector que está genial para lanzarse y está contribuyendo a que los conductores apuesten por vehículos de cero emisiones”, agradece.
El grueso de los taxistas que han apostado por un Model 3 han sido asesorados por Pilar, que explica que ya son 10 los taxis Tesla en la ciudad, además de otros dos que ya han sido encargados y se incorporarán en breve. Todo ello en menos de un año, ya que el vehículo de la economista no empezó a circular por la ciudad hasta el pasado febrero.
Más allá del ahorro de costes, Pilar subraya que los Tesla ofrecen al cliente “una experiencia que supera ampliamente sus expectativas”. “Algunos se asustan y preguntan si tiene el mismo precio. Claro que sí. La carrera mínima vale los mismos 4 euros que en cualquier otro vehículo”, expone.
Es por ello que impulsa una asociación, todavía no constituida, para agrupar a los taxis Tesla y ofrecer el servicio de reserva anticipada a quienes deseen hacer uso expresamente de uno de estos coches. “La intención es brindar, por el mismo precio, un servicio completo de alta calidad, con normas de indumentaria para el conductor y un trato exquisito al cliente”, avanza.