Palma y Calvià dan luz verde a la prestación conjunta del servicio de taxi a partir del 1 de agosto

Los conductores podrán recoger pasajeros en cualquiera de los dos municipios cuando la demanda de vehículos supere a la oferta

Se aplicarán las tarifas vigentes en cada población y la unificación estará en vigor hasta el 30 de septiembre

Una usuaria pide un taxi en la parada del Born.
Una usuaria pide un taxi en la parada del Born. / B. RAMON

PALMA DE MALLORCA. DIARIO DE MALLORCA. JAUME BAUZÀ.- Loa ayuntamientos de Palma y Calvià han dado luz verde a la prestación conjunta del servicio de taxi en ambos municipios. La Junta de Govern del consistorio palmesano ha aprobado la unificación del servicio, que entrará en vigor el 1 de agosto y concluirá el 30 de septiembre.

“Tras mantener varias reuniones con el sector del taxi de Palma y después de recoger sus inquietudes y propuestas en un texto conjunto, se ha confeccionado este convenio que hoy ha sido sometido a la aprobación de la Junta de Govern. Es una prueba. De este modo si hay cola en una parada de alguno de los municipios, el taxi, independientemente del municipio al que pertenezca, podrá recoger y no volver de vacío”, ha valorado el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Toni Deudero.

“Había una inquietud en los usuarios, que desconocen si el taxi es de un municipio u otro, porque en ocasiones veían un taxi con luz verde que no se paraba. Ahora le ponemos solución”, ha añadido.

Esta unificación implicará que todos los vehículos puedan recoger pasajeros en las paradas regladas de ambos municipios cuando haya clientes sin poder ser atendidos. Durante las negociaciones los taxistas pedían asimismo una tarifa única interurbana, pero no ha sido posible por falta de tiempo, así que los conductores aplicarán las tarifas vigentes en sus municipios.

Asimismo, los taxistas de Calvià asumen la obligación de atender servicios en el casco urbano de Palma cuando sea necesario, un compromiso que también adquieren los de Ciutat. “Lo que limita a los titulares de licencia de taxi de Palma en nuestro municipio, limitará también a los de Calvià. Todos deben jugar con las mismas reglas del juego”, ha subrayado Deudero.

Esta iniciativa nace como una prueba de dos meses, pero podrá ser exportable a otros años y otros municipios. “En septiembre se dará buena cuenta de todo ello en el pleno municipal y explicaremos cómo ha funcionado. Los últimos años las cosas no iban bien con el servicio del taxi, por eso hemos tomado decisiones novedosas y rompedoras con el pasado. Probaremos este agosto y septiembre, y sacaremos conclusiones para confirmar si en un futuro se pueden sumar otros municipios. Sin olvidar que el Govern balear trabaja en un decreto autonómico que regulará futuras prestaciones conjuntas”, ha destacado el regidor.

Cargar en una parada no reglada será una “infracción grave”

Por su parte, el Ayuntamiento de Calvià ha aprobado el convenio de colaboración en el pleno celebrado esta mañana, y ha valorado en una nota de prensa que esta iniciativa “es un nuevo paso en la mejora” del servicio de taxis en Calvià y Palma.

“Las partes se comprometen a mantener reuniones con las respectivas asociaciones y representantes del taxi para evaluar el seguimiento del contenido y los resultados del convenio, que no conllevará gasto alguno en su aplicación”, ha indicado el Consistorio calvianer, al tiempo que ha explicado el alcalde de la medida.

“En el supuesto de que un taxi de Palma o Calvià presten un servicio con destino al otro municipio y exista una parada en la que en ese momento no haya ningún taxi de ese municipio, o exista más demanda que oferta, se permitirá la carga del taxi del otro municipio”, ha señalado el Ayuntamiento de Calvià.

“Será infracción grave” si un taxi carga en una parada no reglada, y las emisoras “se circunscribirán, exclusivamente, a su propio término municipal”.