Nueva York se queda sin una flota de 50 Tesla Model Y convertidos a taxis

NEW YORK. FORO COCHES ELECTRICOS.- La compañía Revel acaba de anunciar que cancela por completo su proyecto de movilidad cero emisiones tras convertir 50 Tesla Molde Y en el taxi perfecto para la gran manzana, gracias a una serie de modificaciones que hacían los viajes más confortables y libres de emisiones para los neoyorquinos.

El SUV de Tesla contaba con pantalla para los pasajeros, al estilo del nuevo Model S y Model X, y eliminaba por completo el asiento del acompañante, con lo que las plazas traseras, especialmente la derecha, ganaban en habitabilidad y confort.

Pero la startup que quería revolucionar el taxi de Nueva York ha sufrido un grave revés por parte de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), encargada de regular las licencias en la gran manzana.

Una oportunidad00 perdida

Según las palabras de la presidenta de la TLC, Aloysee Heredia Jarmoszuk, aseguró a Marketwatch que «no es sostenible permitir que un número ilimitado de vehículos nuevos lleguen a las calles en una ciudad que está demasiado familiarizada con el congestionamiento del tráfico. Lo que no permitiremos es la oportunidad de que otra corporación, de capital riesgo o de otro tipo, inunde nuestras calles con más coches».

La startup Revel estaba utilizando una exención para operar en la gran manzana que beneficiaba al coche eléctrico, elaborada con el fin de descarbonizar el tráfico de una de las ciudades más grandes del mundo.

Pero en un cambio de criterio muy controvertido, la TLC ha cancelado los permisos y ha recomendado al operador de los Tesla Model Y que compre licencias en el mercado pertenecientes los taxis de combustión interna.

Una respuesta contundente

La parte perdedora que tendrá que cerrar el proyecto tras haber realizado una importante inversión ha contestado la nueva decisión del ente regulador de Nueva York.

El CEO de Revel, Frank Reig, ha sido muy claro al expresar su frustración y su opinión sobre el veredicto: «Estamos ofreciendo exactamente lo que esta comisión ha estado pidiendo durante años: un trato justo y un salario estable para los conductores, que son todos empleados de W-2 con beneficios, y un plan para impulsar la adopción de vehículos eléctricos en la ciudad».

Reig añade y critica que «la Comisión se sentó durante casi tres horas que duró el testimonio de todas las partes, pero no hicieron ninguna pregunta y pasaron cero tiempo deliberando antes de tomar una decisión política con profundas consecuencias».

Según el CEO de la startup, «la TLC nunca tuvo la intención de considerar lo que los conductores y neoyorquinos tenían que decir, y solo se preocupó por pasar por esta votación el Día de las Primarias con el menor escrutinio posible».

La votación final fue de 5 a 1, por lo que la TLC decidió cerrar el plan de la startup.

El gremio del taxi se felicita

Esta sentencia por el organismo regulador ha sido aplaudida por los representantes de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, al tiempo que muchos taxistas elogiaron el cambio de regla de TLC.

Por su parte , mientras que el Gremio de Conductores Independientes y grupos activistas como el Sierra Club y Tristate Transportation Campaign han mostrado su rechazo al veredicto. Para estos colectivos, la decisión es un paso atrás hará retroceder los esfuerzos para abordar el cambio climático emprendidos por la ciudad.