Miguel Tomás, un comunista por la defensa de un taxi digno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.- Miguel Tomás Romero ha sido un referentes en el mundo del taxi. Se inició como asalariado y después como arrendatario de una licencia en el mundo del taxi e inició una lucha en 1972 bajo el lema del taxi para quien lo trabaja.

Ese movimiento fue el embrión del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) que se legalizó en 1977. Un movimiento que se extendió más tarde en toda España.

Lideró el cambio normativo que transformó socialmente el sector del taxi, llevándolo a la titularidad única de la licencia, a la exclusividad en el trabajo. El sector al cabo de unos años era prácticamente todos de autónomos.

Esa lucha se extendió también a nivel de toda España y en 1980, Miguel Tomas impulsó la creación de la Confederación del Taxi de España yendo por toda el Estado para sumar organizaciones y fue presidente de la misma durante muchos años prácticamente desde su creación. La Confederación Europea del Taxi en 1989 y presidente de la misma a partir de 1994.

Socialmente era persona comprometida, militante comunista, que conllevó a darle un carácter reivindicativo y social a la propia organización, donde el sector del taxi no era el motivo principal.

Bajo su presidencia se amortizaron en 1986 150 licencias y más tarde en 1996 se promovió la retirada de 450 licencia donde Miguel Tomás, fue líder destacado de la consecución del Plan de Viabilidad y la contingentación del doble turno aplicando al resto de la flota: un taxi, un conductor

Miguel Tomás fue el conductor de una organización muy activa en la lucha por un sector digno. Una de las primeras actividades que tuvo la organización fue la campaña de pintar paradas y carriles bus taxi en toda la ciudad y otras del Área de Metropolitana.

Bajo su mandato se dieron alternativas en los momentos de crisis del sector como fueron los Turnos; un taxi, un conductor; no al doble turno….lemas que ahora nos parecen lejanos pero que el único objetivo era rentabilizar nuestra industria y humanizar el sector.

También fue el impulsor y fundador de la Confederación del Taxi de europea que fue creada en 1989 y fue presidente de la misma en 1994 en un congreso que se hizo en San Sebastian. Barcelona acogió el Congreso de la Confederación Europea en el año 2000

Impulsor de la reforma fiscal en el taxi Negocie desde el seno de la C.T.E. con el Gobierno de Aznar el actual Sistema  Fiscal del Taxi y la exención del impuesto de bienes inmateriales en la venta de la  licencia por enfermedad o jubilación.

El STAC se extendió por todo el territorio de Catalunya y fue durante años la principal fuerza y única del sector con representación en todo el Territorio.

Descansa en Paz Camarada

Lluís Berbel. President del STAC