Los vehículos diésel dejarán de homologarse para taxi a partir de 2019 en Barcelona
BARCELONA.- Durante el día de ayer, representantes de la Unió Intercomarcal de Barcelona (UIB) del STAC, participaron en la ‘Sessió del Consell de Mobilitat de l’AMB’ (CMAMB), dónde se informó sobre las líneas básicas de actuación para fomentar la movilidad sostenible durante los próximos años.
En lo referente a las actuaciones que afectan directamente al sector del taxi, se ha de destacar que *a partir del mes de Enero del 2019 no se homologarán nuevos modelos de vehículos para prestar servicio de taxi que funcionen con combustible diésel.*
Sobre el resto de actuaciones que afectan indirectamente al sector, se ha de destacar que a partir del mes de Diciembre del 2017 durante episodios de alta contaminación atmosférica se restringirá la circulación de vehículos anteriores al “euro1”.
Estos son automóviles matriculados con anterioridad a 1997 y furgonetas matriculadas con anterioridad a 1994, a los que la DGT no les hará llegar ningún tipo de etiqueta identificativa como las que está enviando durante este año al resto del parque móvil.
El horario de restricción de circulación será de lunes a viernes, entre las 7 y las 20 horas y en el caso de Barcelona ciudad la zona afectada será todo el interior del anillo de las rondas.
Cada municipio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está haciendo su propio plan de restricción de circulación para aplicar en su territorio, pero con criterios comunes con el resto de municipios. Se basarán en que sólo podrán circular por las áreas restringidas los vehículos con etiquetas identificativas ‘CERO, ECO, B o C’ proporcionadas por la DGT .
*Estas restricciones de circulación serán definitivas y no sólo puntuales durante episodios de alta contaminación, en todas las zonas que escojan los municipios del AMB a partir del mes de Enero del 2020.*
Desde la UIB seguiremos informando sobre las novedades que afecten a la movilidad que se puedan ir produciendo durante los próximos años.