Los tentáculos de Uber, de los taxis a los gatos a domicilio

UBER* Uber, la start up que desembarcó en España en primavera y cuyos servicios de taxi han sido suspendidos esta semana, tiene negocios que van más allá del transporte de personas

NUEVA YORK. EXPANSION.- ¿Sin velas justo cuando iba a sacar la tarta? ¿Sin Fanta para una fiesta? ¿Con una fuerte alergia y la farmacia está cerrada? ¿Con antojo de Doritos a una mala hora? ¿Sin desodorante antes de ir al trabajo? ¿Sin papel higiénico en un momento complicado?Ninguna de estas necesidades tiene por qué ser un problema en EEUU, donde es posible tener velas, refrescos, fármacos, snacks y una amplísima variedad de productos cotidianos en menos de diez minutos en la puerta de casa. No lo ofrece Amazon ni ninguno de los famosos grandes almacenes del país. Lo hace otra compañía que, a ojos de muchos consumidores, muy poco tendría que ver con este tipo de entregas: Uber.

La start up, que desembarcó en España en primavera y cuyos servicios de taxi han sido suspendidos esta semana en el país, tiene negocios que se expanden más allá del transporte de personas. Los viajes entre particulares conforman su actividad principal pero, no son, ni de lejos, sus únicos intereses.

Estos abarcan desde paseos en helicóptero y barco hasta reparto de flores, juguetes, helados y árboles de Navidad, pasando por la preparación de barbacoas o la posibilidad de llevarle a Papa Noel a casa. Aún no ha sido capaz de llevar allí un reno, pero sí de dejar un gato en el felpudo para que el cliente pueda cuidarlo durante 15 minutos.

Para ello, Uber, que con esta gama de actividades intenta darse a conocer y ampliar su base de clientes, suele asociarse con firma especializadas en cada una de las áreas que oferta. Todas ellas dependen de Uber Tecnologhies, la compañía matriz, creada en 2009 y que en cinco años ha alcanzado una valoración de 40.000 millones de dólares (32.150 millones de euros), el doble que hace apenas seis meses. Éste es el despliegue de actividades que ofrece:

UberPop. Así se conoce en España el servicio básico de transporte urbano que permite contratar trayectos entre particulares, la única actividad que desarrolla Uber en el país. Pero UberPop es sólo una de las modalidades de esta rama de negocio dedicada a los desplazamientos de personas, que en cada ciudad recibe diferentes denominaciones.

UberX. En otras ciudades, como Nueva York, la oferta de transporte urbano entre particulares es más amplia. El UberPop español equivale en Manhattan a UberX, concebido como el servicio de bajo coste. Se combina con UberX, UberXL, UberBlack, UberSuv o UberT, diferenciadas básicamente por el tipo de vehículo. La variedad es amplísima en las 250 ciudades repartidas en 50 países en las que opera Uber, cuyo servicio similar al taxi se caracteriza por dos rasgos: el cliente contrata su viaje a través del móvil y sólo se puede pagar con tarjeta.

UberPool. Junto a los servicios propios del taxi, Uber también se dedica a otras actividades, como la posibilidad de permitir a los clientes que contacten con otras personas que en un mismo momento están solicitando un servicio y que compartan ruta. Pagan el servicio a medias.

Otro negocio es UberPedal, donde se cobra un extra por contratar un coche con portabicicletas, diseñado para quienes se mueven por la ciudad sobre dos ruedas y puedan necesitar un automóvil en algún momento determinado. Sólo está disponible en algunas ciudades.

UberEssentials. Fuera del transporte urbano de personas, destaca el negocio de reparto a domicilio de artículos de uso diario “que usted necesita en 10 minutos o menos”, que va mucho más allá de las velas, los snacks, los refrescos, los antihistamínicos o el papel higiénico.

Uber ofrece envíos dentro de EEUU de pilas, papel adhesivo, analgésicos, laxantes, tiritas, chicles, detergente, bolsas de basura, maquinillas de afeitar o pasta de dientes, entre muchos otros productos.

Funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y hasta medianoche los fines de semana, en un servicio que pretende competir con Amazon. Uber no cobra coste adicional de entrega y ofrece precios muy competitivos.

UberRush. Se trata de una agencia de transporte de pequeñas mercancías que opera en Nueva York. Los mensajeros se trasladan a pie o en bicicleta.

UberFresh. En algunas zonas, Uber entrega comidas y cenas de restaurantes.

UberMovers. Junto a los servicios permanentes, desarrolla otros negocios que ofrece de forma temporal. Es el caso de UberMovers para mudanzas de universitarios.

UberBoat. En verano, Uber ofertó durante diez días transportes en taxi acuático (equivalentes a un barco) alrededor del puerto de Boston. UberBBQ. La empresa ha llegado a ofrecer en eventos puntuales de Estados Unidos la preparación de barbacoas para empresas y transporte en bicitaxi.

SantaOnDemand. Uber aún no ha desvelado ningún lanzamiento para esta Navidad. El año pasado se volcó en la entrega de árboles de Navidad, en la recogida de juguetes para niños necesitados y en un ingenioso servicio por el que, a cambio de 50 dólares, llevaba a Papa Noel durante 30 minutos hasta la casa del cliente.

La compañía también ofrece servicios puntuales en ocasiones especiales. Estos son algunos ejemplos.

DÍA DEL PADRE

El Día de la Independencia, los neoyorquinos podían contratar paseos en helicóptero. El Día del Padre, Uber ofreció algo similar en Mumbai.

SAN VALENTÍN

El día de los enamorados desplegó un doble servicio: reparto de flores a domicilio y UberSky, que permitía encargar la escritura de mensajes dedicados en el cielo.

DÍA DEL GATO

Con motivo del Día Nacional del Gato en EEUU, se podía solicitar el envío de un gato a casa para jugar durante 15 minutos. La recaudación se destinó a refugios de animales.

HALLOWEEN

Las entregas a domicilio del 31 de octubre incluían desde disfraces hasta dulces.

DÍA DEL HELADO

El 18 de julio entregó helados a domicilio en 144 ciudades para mostrar la comodidad de sus pagos.