Los taxistas proponen una tarifa plana de 29 euros al aeropuerto

Un taxista espera en la parrilla de la T1 del aeropuerto de El Prat. / ALBERT GARCIA
Un taxista espera en la parrilla de la T1 del aeropuerto de El Prat. / ALBERT GARCIA

El sector negocia también un precio fijo de 39 euros desde el puerto

BARCELONA. EL PAIS. STEFANIA GOZZER.-

La Mesa Técnica del Taxi ha propuesto al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) unas tarifas fijas de 29 euros para los trayectos entre el centro de Barcelona y el aeropuerto de El Prat y de 39 euros para los traslados entre este último y el puerto. El sector, que ya otros años intentó establecer un precio único para estos viajes, está convencido de que esta vez se aprobará finalmente la medida, ya que “existe consenso tanto por parte de las organizaciones que conforman la Mesa como del IMET”, aseguró este lunes el secretario general del Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), José María Sánchez.

El IMET no quiso dar detalles sobre la negociación, que espera cerrar en octubre. Pero fuentes del sector dan por hecho estos importes únicos. Aún quedan asuntos pendientes: que la compañía de taxímetros informe cuántos vehículos deberán adquirir uno nuevo que sea compatible con estas tarifas adicionales, que se establezca un sistema sancionador y que se delimite la zona de la ciudad en la que se aplicarán estos precios.

Existen dos posibles demarcaciones. Una tendría como límites la vía Laietana, el paseo de Colón, las calles de Sant Pau y de Urgell, y la avenida Diagonal. La otra solo variaría en la parte norte, con la Gran Vía como frontera en vez de Diagonal.

El objetivo, según explicó Sánchez, es “acabar con el fraude” y “ser más competitivos” con respecto a otras alternativas como el Aerobús. “En el caso del puerto, por ejemplo, los turistas bajan del crucero y las navieras los embarcan en autocares que cobran 25 euros por persona, cuando un taxi les saldría por menos”, sostuvo.

La Asociación Profesional Élite Taxi se mostró a favor de la tarifa plana entre el puerto y el aeropuerto, pero consideró “injusto” que se establezca una entre El Prat y el centro de Barcelona. “Lo que necesitamos para recuperar faena es que acaben con el intrusismo”, aseguró su fundador, Alberto Álvarez.

La asociación convocó este lunes una huelga indefinida para el 7 de noviembre para reclamar “que se cumplan leyes” contra los conductores que transportan pasajeros sin licencia. “Si las autoridades quieren cazar piratas, lo único que tienen que hacer es llamar a la Élite. Tenemos censados 1.400 vehículos ilegales”, afirmó Álvarez.

La Dirección General de Transportes y Movilidad ha incoado 210 expedientes a conductores de taxis pirata en lo que va del año. A estos se suman los 51 que ha abierto desde abril a chóferes de Uber, la aplicación que conecta particulares para que utilicen vehículos privados, y los otros 51 que ha iniciado a la propia empresa.

La Élite considera “insuficientes” estas cifras y exige a la Generalitat que autorice la inmovilización inmediata del coche de los infractores. Algo que el Gobierno catalán ha prometido para 2015. Sin embargo, la asociación pide que se empiece a aplicar antes de fin de año.

STAC, el sindicato mayoritario en la Mesa Técnica del Taxi, informó que no secundará el paro por considerarlo “un suicidio”, según Sánchez: “Una huelga indefinida en un gremio de autónomos sería la ruina. No se ha contado con el sector para tomar esta decisión, sería dictatorial que se obligue a los demás a seguirla”.

La Confederación Nacional del Trabajo votará este martes en una asamblea si se une al paro. Aunque fuentes del sindicato adelantaron que “sobran los motivos, sobre todo por Uber/El Pais