Los taxistas de Madrid podrán elegir libremente el modelo de coche (mientras sea ECO) desde 2018

taxi-madrid-dreamstime.jpg

  • Los eurotaxis quedarán excluidos ante la exigua oferta comercial.

MADRID. Adiós a la oferta cerrada de modelos de coche para el sector del taxi desde enero de 2018 en Madrid. Los titulares de las licencias podrán elegir entre los diferentes productos del mercado sin autorización previa del Ayuntamiento de Madrid, siempre que cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica, y  sea ECO o CERO de acuerdo con el ‘etiquetado’ establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo ha avanzado este jueves la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Son las novedades de la modificación de la ordenanza del Taxi, que se ha aprobado inicialmente y para la que se ha abierto un periodo de información pública.

Así, los nuevos vehículos deberán tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire, que apuesta por la sustitución de taxis por otros menos contaminantes. Los eurotaxis quedarán excluidos de esta medida dada la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados.

Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid.

Renovación rápida

Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.

Para la modificación de la ordenanza el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido reuniones con las organizaciones del sector para recabar sus opiniones.

En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológico a partir del próximo año, el Ayuntamiento reconoce “el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *