Los taxistas cordoboses con asalariados quieren llevar al juez la limitación horaria
* Denuncian que se les condene a operar de forma desigual y que los titulares de licencia que no tienen empleado ni siquieran trabajan la mayor parte de las noches
CORDOBA. R.R. ELDIADECORDOBA.- Los 70 titulares de licencias de taxi que se agrupan en la plataforma contra la limitación horaria, y que son los que operan con un empleado, decidirán el próximo miércoles las medidas a adoptar contra el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Autónomos del Taxi y el Ayuntamiento en el sentido de propiciar una limitación horaria de 16 horas máximo entre lunes y jueves por vehículo. Un portavoz de esa plataforma, Alfonso González, explicó que, en estos momentos, la única opción es emprender acciones judiciales contra la medida, que en última instancia es municipal.
Dicha plataforma presentó una alternativa que era alterar el sistema de descansos y establecer una limitación doble, de forma que los coches de un solo conductor trabajaran durante 16 horas mientras que los que disponen de dos taxistas (el titular de la licencia y un asalariado) pudieran seguir hasta 20 horas. Según esa versión, el sistema adoptado supone una desigualdad para los taxis que están dispuestos a pasar más horas en la calle cubriendo un mayor intervalo de la jornada.
De los 70 taxis con doble conductor, unos 40 realizan este servicio con familiares del titular mientras que otras 30 licencias operan con empleados sin parentesco. Asegura el portavoz de la plataforma que la mayor parte de los miembros de la asociación, que apoyan la propuesta asumida por el Ayuntamiento, no trabajan habitualmente por las noches. “La pasada madrugada -del jueves al viernes- había colas en muchas paradas de Córdoba y una noche de lunes o martes no hay más de cuatro o cinco taxis”, afirma. Los taxistas con más de un conductor aseguran no entender los problemas que tienen en el seno del sector con la dirección de la asociación mayoritaria. “En la asamblea se nos ha tratado como delincuentes”, afirma. “Qué menos que quienes estamos dispuestos a trabajar más lo podamos hacer”, asegura.
La plataforma reconoce que hay menos negocio como consecuencia de la crisis. Sin embargo, reclama que se pueda trabajar con más tiempo. Eso es lo que ocurre en otras ciudades, como Madrid, donde este tipo de taxis tienen un régimen horario especial después de haberse producido un debate muy similar al que ha tenido lugar en Córdoba. El grupo de taxistas tiene previsto reunirse en la propia sede de la asociación de autónomos, de la que son miembros, “porque no tenemos que escondernos de nadie”.
Tampoco están de acuerdo con la iniciativa los sindicatos, que actúan como portavoces de los asalariados. Según el secretario de transportes de UGT, Manuel Sánchez, la decisión adoptada tendrá incidencias negativas en el empleo. Los sindicatos -UGT y CCOO- habían reclamado de forma conjunta una ampliación de los días de descanso obligatorio (o alternativamente una regulación horaria propia de los coches con conductor asalariado) de forma que no se tocara un aspecto como el horario máximo que es clave para poder mantener los puestos de trabajo de las personas que tienen un salario por medio de la actividad por cuenta ajena del taxi.
Según UGT, se ha producido un efecto “del sistema de monopolio que rige el taxi que ha tomado decisiones intransigentes”. El sindicato asegura que el Ayuntamiento no ha tenido sensibilidad con esa situación. Con la decisión municipal, afirman, las cuatro o cinco horas que no realiza el titular de la licencia de lunes a jueves no darán para financiar un puesto de trabajo de forma que “existe el peligro” de que se destruya empleo. El sindicato denunció las trabas que existen para los asalariados en el sistema de Radio Taxi, donde se limitó el acceso hace dos años de forma que existe una lista de espera de conductores que no tiene licencia y que no reciben encargos por parte del servicio de centralita común.
El Consistorio hizo oficial ayer la decisión por medio de un comunicado de aceptar la propuesta de limitación horaria de 16 horas. La edil de Movilidad, Ana Tamayo, explica que la alternativa propuesta del equipo de gobierno establece una solución que palía la actividad del taxi y permite las 24 horas de servicio durante las jornadas de mayor demanda, de viernes a domingo. “Es una solución intermedia”, explica Tamayo, entre las diferentes versiones que se proponían desde el sector.
Ayer, se pronunciaron sobre este acuerdo entidades como Facua o ATA. La entidad de consumidores lamentó que no haya habido una mesa de negociación, con la presencia de los usuarios, para encontrar la mejor salida posible, “una fórmula conciliadora”, dijo su presidente, Francisco Martínez Claus. ATA dijo por medio de Rafael Amor que la decisión reconoce la experiencia de quien pasa más horas al volante y destacó la capacidad de diálogo del PP.
Comments are closed.