Los taxis de Zaragoza informarán del precio de la carrera a través de MOZA
ZARAGOZA. HERALDO. JORGE LISBONA.- Los taxis de Zaragoza avanzarán desde este lunes el precio del trayecto con MoZa (Movilidad Zaragoza), una aplicación para móviles que también permitirá reservar viajes, pagar con el smartphone y recibir los tickets con el importe en el correo electrónico. La herramienta, disponible para teléfonos con Android e iOS, fijará un coste máximo en función del recorrido, aunque si el taxímetro termina marcado uno inferior será este el que prevalezca.
Para el sector, ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, va a suponer “un salto cualitativo”. “Si algo hemos aprendido de la competencia es que al cliente le gusta saber el precio por adelantado”, ha razonado. Los taxistas llevaban cuatro años trabajando en la iniciativa, que será obligatoria para los 1.777 vehículos que prestan servicio en la capital y ha requerido la instalación de sistemas bluetooth.
MOZA permite, además, seleccionar opciones especiales, como la elección de coche eléctrico o con capacidad para siete plazas, la necesidad de coche adaptado, viajar con mascota o que se lleve maleta. También se puede incorporar algún comentario para el taxista y facilitar así la recogida.
La asociación empezó a trabajar en esta idea entre 2018 y 2019, coincidiendo con la irrupción de las VTC. Viendo que lanzar una aplicación común a nivel nacional era “inviable”, decidió centrar sus esfuerzos en el plano autonómico. La pandemia hizo que todo cambiase, obligando a destinar recursos a otros sectores. No obstante, se siguió trabajando en el plano local.
La presentación de la app en la cooperativa, en la avenida de Gómez Laguna, ha permitido poner a prueba la herramienta. Una vez instalada, el usuario solo tiene que seleccionar el punto de origen y de destino. En este caso, la propia cooperativa y el paseo de la Independencia. Al hacerlo, se le ofrece de inmediato un precio máximo (10,80 euros). Tras confirmar el trayecto, el cliente recibe información sobre el nombre del taxista que vendrá a recogerle (Javier) y el modelo de coche que conduce, siendo en esta ocasión un Toyota Prius Plus. También aparece el tiempo estimado del recorrido (unos 15 minutos) y la distancia entre los dos puntos (5,34 kilómetros).
Una vez presentada la aplicación, el reto más importante ahora, dicen desde la asociación de Auto Taxi, es darla a conocer y captar usuarios, para lo que no se descartan campañas especiales y descuentos.