Los taxis de la capital de Lanzarote deberán cumplir turnos rotativos durante las 24 horas
El Ayuntamiento aboga por la existencia de una única central del taxi en la isla y que se pueda instaurar la tarifa T 3
LANZAROTE. CADENA SER.- El Ayuntamiento de Arrecife, presidido por el alcalde Yonathan de León, ultima la aplicación de turnos rotarios durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar siempre la presencia de taxis públicos en la capital de Lanzarote. De esta manera, el Ayuntamiento velará por la permanente presencia de vehículos auto taxis en la ciudad, y de manera especial, cuando llegan cruceros.
Estas medidas, que entrarán en vigor en estas próximas semanas, ya han sido trasladas al sector del taxi.
El alcalde de la ciudad Yonathan de León, y el concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, tuvieron un primer contacto en verano pasado con la sociedad cooperativa del auto taxi y autoturismo de Lanzarote y San Marcial, para adoptar medidas que refuercen un mejor servicio del transporte de taxis en la ciudad.
El primer edil había adelantado en diferentes entrevistas a los medios, que, con el inicio de este nuevo año, el Ayuntamiento aplicaría medidas para evitar las situaciones que se viven en la ciudad cuando llegan varios cruceros de manera simultánea, o que personas con movilidad reducida no dispusieran de taxis adaptados en horarios de noche, o los fines de semana.
En recientes reuniones, para ir perfilando la nueva regulación de estos servicios, los responsables municipales avanzaron al colectivo del taxi en la capital que el Ayuntamiento de Arrecife arbitraría esta fórmula de turnos para garantizar la presencia de auto taxis durante las 24 horas del día, y de manera especial, regular los servicios en el muelle de cruceros, cuando llegan los trasatlánticos, para proteger a los residentes locales y sus necesidades de movilidad.
El concejal de Transportes y Movilidad, Mario González Altube, ha informado que “existirán dos turnos diferenciados, un turno rotativo en los días que existan cruceros, que durará 24 h y aglutinará a un número determinado de licencias atendiendo cruceros y otro específico en las paradas de los barrios y del centro de la ciudad, para garantizar el servicio público del taxi a los ciudadanos residentes. Estos turnos serán rotativos cada día, según las licencias asignadas al muelle de cruceros y aquellos que deben cubrir la ciudad, para que exista un reparto equitativo “.
Cuando no existan cruceros, el Ayuntamiento de Arrecife aplicará, tal y como informa el concejal, un turno normal que se reparte en mañana, tarde, noche (con porcentajes asimétricos según el número de licencia) con la obligatoriedad que en los turnos de noche trabajen, al menos, obligatoriamente un alto porcentaje que cubra las necesidades de los ciudadanos en estos horarios. El Área de Transportes y Movilidad ya dispone de los criterios para que sean rotarios, que ha sido trasladado al sector en estas últimas reuniones.
El Ayuntamiento de Arrecife, dentro de las medidas para mejorar el servicio del auto taxi en la capital de Lanzarote, instará para que se pueda instaurar la tarifa T3.
Mario González Altube ha destallado que, para una mejor planificación del servicio del taxi en el municipio, y en su conjunto en la isla, el Ayuntamiento capitalino es partidario de insularizar el sistema de los exámenes y convocatorias para buscar una linealidad y equidad en la isla, que permita tener mayores profesionales que trabajen en el sector del taxi. Hasta ahora, los exámenes son por municipio para la obtención del carnet que habilita la conducción de taxis en un municipio determinado. Arrecife, desde verano pasado, ha realizado dos convocatorias espaciales.
Entre las medidas, que también permitiría mejorar el servicio público del taxi, estaría la creación de una única central de taxi para recepción de llamadas y gestión de momentos puntuales como saturación en puertos y aeropuerto, o eventos excepcionales que concentren mucha afluencia de personas.
La tecnología permite conocer en tiempo real la ubicación del vehículo y licencia en una zona determinada.