Los nuevos Uber que circulan por Murcia no pueden prestar servicio por la ciudad

La operadora de VTC incumple la norma en su estreno en Murcia con múltiples itinerarios urbanos, mientras que la Comunidad sostiene que solo pueden operar por los interurbanos

Uno vehículo de Uber, ayer frente a la parada de taxis de El Carmen.  | JUAN CARLOS CAVAL
Uno vehículo de Uber, ayer frente a la parada de taxis de El Carmen.

Los treinta conductores de Uber que ayer comenzaron a operar en Murcia sólo «pueden operar en trayectos interurbanos», es decir, entre términos municipales. Así lo confirmaron a La Opinión fuentes autonómicas, que explicaron que estas licencias se habían concedido con anterioridad por lo que no se ha producido recientemente ningún aumento en el número de autorizaciones VTC en la Región.

A pesar de que la autorización de los titulares sólo permite trabajar en recorridos interurbanos, esta Redacción ha podido comprobar que muchos de los servicios que se realizaron ayer se desarrollaron en tramos urbanos. Y no se trata de viajes clandestinos, ya que es la propia aplicación móvil de Uber la que permite seleccionar esos itinerarios urbanos y cerrar el precio del trayecto por adelantado.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los taxistas de Murcia. Una de las primeras cosas que hizo ayer el presidente de la asociación Radio Taxi Murcia, Fabio García, fue solicitar un informe al Ministerio de Transportes y a la Comunidad para saber si las ‘autorizaciones de transporte con conductor’ (que concede la Administración regional) permiten o no realizar servicios en el casco urbano y entre el centro y las pedanías, «porque parece ser que han venido de forma ilegal y si es así, la Administración regional tendrá que dar explicaciones y actuar».

Desde la Consejería de Fomento explican que la normativa actual habilita a los VTC al transporte interurbano, «pero hay un vacío legal con el urbano», provocado por el conocido como ‘decreto Ábalos’, y el nuevo equipo de la Consejería «va a analizar cómo abordarlo». En cualquier caso, estas fuentes autonómicas advierten que «los conductores de VTC que realicen trayectos urbanos podrían ser sancionados».

Según el presidente de los taxistas murcianos lo que ha pasado en Murcia no es nuevo. La implantación de esta operadora en la mayoría de los municipios españoles donde ha aterrizado se ha hecho de manera irregular.

Con respecto a las tarifas que Uber va a aplicar en Murcia (0,2 euros al minuto y 0,98 por kilómetro, con un precio base de dos euros y una tarifa mínima de 4,8 euros), el presidente de Radio Taxi Murcia recuerda que la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha denunciado a la empresa Uber ante la Dirección General de Consumo por su política de precios, que la compañía «manipula a su antojo» amparándose en que se fijan por la oferta y la demanda. En este sentido, la Federación destaca que Uber, en su página web, específica que sus precios son «dinámicos», es decir, la tarifa que se ofrece en cada momento está condicionada por determinados factores y puede variar; aunque la información que ofrece sobre la configuración de estos precios es «genérica, enunciativa, insuficiente, poco clara y no transparente».

Por otra parte, Fabio García asegura que los VTC no trabajan con las mismas reglas del juego. «Ellos no vienen con las mismas condiciones que nosotros, las normas que se aplican al sector del taxi no son las mismas que se aplican a ciertas grandes empresas y no tributan lo mismo», señala. Además, apunta que en la plantilla de Radio Taxi hay un exconductor de un VTC «y está encantado con nosotros, porque allí para llegar a 1.300 euros al mes tenía que hacer jornadas maratonianas de 15 o 16 horas todos los días».

Aplicación gratuita y precio cerrado

El servicio de movilidad de Uber se solicita a través de una aplicación móvil gratuita en la que hay que registrarse y aportar un método de pago. Una vez registrado, el usuario indicará el destino al que quiere ir y recibirá información del precio cerrado del trayecto, el tiempo de espera hasta ser recogido y los datos del vehículo y el conductor.

Además de en Murcia, Uber tiene presencia en once ciudades españolas, en las que tiene circulando un total de 4.500 vehículos. La plataforma también ofrece la posibilidad de reservar billetes de tren a través de su aplicación desde y hacia Murcia, y de alquilar coches a través de su servicio Uber Rent. A todo lo anterior se suma Uber Eats, una aplicación de entrega de comida a domicilio.

Fuente: LaOpinión de Murcia.