Los accidentes de VTC en Madrid se disparan: un 20% más que los taxis con la mitad de coches

Nº de accidentes de Tráfico en los que hay implicados Taxi o VTC Desde 1/1/2019 hasta 21/12/2022

 

 

 

 

 

 

MADRID. EL INDEPENDIENTE. RAFAEL ORDOÑEZ.- Los accidentes en los que hay implicados VTC en Madrid capital aumentan año tras año. También los accidentes en los que hay taxis, pero son los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) los que despuntan con datos que han evolucionado, según datos de la Policía Municipal facilitados a El Independiente, de 47 en 2019 a 992 en 2022. Los taxistas, por su parte, han visto como los accidentes en los que se han visto involucrados también se han incrementado, con niveles superiores a la pandemia.

Que aumenten los accidentes de VTC es normal porque han crecido en número, pero han superado a los taxis en número de accidentes habiendo un número mucho mayor de taxis. Según el Ayuntamiento de Madrid hay 15.723 licencias de taxi en la capital frente a las 8.650 licencias de VTC que hay en toda la Comunidad de Madrid. Esto supone que los VTC están presentes en un 20% más accidentes que los taxistas de Madrid siendo un 45% menos y con un marco de trabajo mayor. Esto es a estas mismas licencias de VTC habría que atribuir los accidentes que se producen fuera de la capital.

Los datos proporcionados por Policía Municipal incluyen hasta el 21 de diciembre de 2022, fecha que incluye el fatídico accidente que terminó con la vida de dos hermanos tras colisionar con un VTC en plena Castellana. Los datos del Ayuntamiento de Madrid sobre accidentes, paradójicamente, revelan que los accidentes que implican turismos en la capital todavía no han superado los niveles prepandémicos. En 2019 hubo 36.503 accidentes de distinta naturaleza con turismos. La cifra bajó hasta 22.086, y se elevó hasta 29.250 en 2022, todavía lejos de los niveles de antes del Covid que redujeron drásticamente la movilidad en la capital. Hay muchos más accidentes de VTC y taxi y muchos menos de los demás turismos.

Dormidos en los semáforos

Para Lorenzo Sánchez secretario de organización de Taxi Project considera que detrás de estas cifras está “la fatiga que acumulan los conductores de VTC. “Nosotros los vemos dormidos en los semáforos. El cansancio a la hora de conducir es fatal”, asegura. “Se debe a que los trabajadores de la VTC tienen que cumplir unos mínimos y si no llegan, ni cobran”, asegura este representante de taxista autónomos.

La inexperiencia sería otra razón, según este representante de los taxistas: “No es lo mismo conducir más de 8 horas siguiendo un navegador que conducir conociendo la ciudad, lo que te permite ir más relajado”.

Sobre el aumento de accidentes de taxis este taxista con más de 30 años al volante afirma que “es posible que estemos asumiendo más conductores con menos experiencia. Cuando vas por una zona que no conoces la inexperiencia te hace dudar, se suple con el navegador, pero este tiene fallos y te indica giros que no se pueden hacer”, sostiene. Sánchez cree que no está ocurriendo con los autónomos si no en las empresas que tienen varios taxis, lo que llaman los ‘floteros’.

Javier Fernández de Élite Taxi insiste en la inexperiencia de quién está al volante. “Conducir sabemos conducir todos, pero hacerlo más de 10 horas con el estrés de la ciudad, mirando una aplicación, sin conocer la ciudad y con poca experiencia al volante, hay hasta eles en algunas VTC, y esto se traduce en siniestralidad. Accidentes de chapa hay todos los días, los tienes que ver los que se suben a Facebook”. En este sentido Fernández asegura que hay conductores de países cuyos carnets no están homologados en España y “algunos no saben ni español”, afirma.

La formación para este representante de los conductores es muy importante. “Las empresas de VTC más grandes sí que están haciendo las formaciones pero las pequeñas empresas no”. Se refiere a empresas como Auro que sí dan formación. Para acceder a la profesión no se necesita ningún requisito como examen o curso “hasta que no salga el nuevo reglamento”.

VOX contra el reglamento

En este sentido la Comunidad de Madrid quiso aprobar un nuevo reglamento para sancionar a las VTC y para garantizar que “desarrollen su actividad con seguridad para los usuarios”, según han destacado fuentes de la Consejería de Transportes.

La Comunidad de Madrid no aplica un régimen sancionador para los VTC ya que VOX votó en contra de aprobar por lectura única la Proposición de Ley que modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos en la Asamblea de Madrid, por lo que retrasó toda la tramitación. “En este reglamento había infracciones muy graves para aquellos conductores que no hayan aprobado el examen que establece la Administración regional para los profesionales que prestan este servicio, en este caso con hasta 6.000 euros, según la Consejería.

Según ASEVAL, la patronal de la VTC en Madrid “todas las empresas están haciendo formación, las pequeñas y las grandes, lo tenemos por convenio. La primera formación que tiene un conductor es el carnet de conducir. A los conductores además se les enseña la navegación, todos están en la misma, puede que algún autónomo no lo haga”, aseguran fuentes de la patronal.  Afirma que están a favor de los reglamentos que impliquen formación a los trabajadores “siempre y cuando no supongan cuellos de botella en la contratación de conductores”.