“Las grandes APP vienen a comerse el pastel del taxi”, Francisco Rodríguez Brígido

Francisco Rodríguez Brígido tiene 43 años, hace 15 años que trabaja en el sector en Granollers y su área de prestación.
Forma parte de la actual Ejecutiva del Sindicat del Taxi de Catalunya.

 

¿Como ves el futuro del sector ante la entrada de las apps?

Personalmente creo que las apps vienen a aportar al sector a ser más competitivos y esto puede ayudar a que el taxista consiga en el mismo tiempo más servicios y por lo tanto gane más. Eso sí desde el sector no se debería caer en hacer uso de grandes App que tienen otros intereses estas no vienen a ayudar a mejorar vienen a comerse el pastel del taxi, cualquiera con un poco de reflexión lo debería ver, lamentablemente no es así. Estas Apps que vienen a devorar al sector sabemos cuáles son, empezaron cobrando poco, han aumentado lo que cobran por carrera y el día que quieran dirán pues ahora te cobro un 30 o 40 % del servicio y el día que puedan asumir con otros tipos de vehículos que no sean taxis la demanda pues dirán adiós al taxi.

¿Qué crees que se puede hacer desde nuestra Organización al respecto?

Desde nuestra organización se debe reivindicar una App pública para toda Catalunya en la que cualquier taxista pueda darse de alta y poder realizar los servicios de su zona. Así como de momento recomendar a los taxistas que se unan a emisoras con Apps en manos de taxistas y no a grandes Multinacionales, es aquello que dicen sólo el pueblo puede salvar al pueblo pues aquí pasa lo mismo sólo los taxistas pueden salvar el sector.

Que nunca dejen al taxi de lado como ha pasado en algunos carriles bustaxi en Barcelona

¿Cuáles piensas que son los retos del taxi?

Los retos de presente y futuro, no son fáciles porque todo está cambiando a pasos agigantados. Cada vez es más complicado circular por las ciudades por restricciones que apuntan en todos los sentidos al tráfico de vehículos en general, muchas ciudades con los centros cerrados a la circulación, calles con menos carriles de circulación, restricciones de contaminación. En este sentido pedir la mayor facilidad de circulación y acceso a las ciudades para el taxi. Que nunca dejen al taxi de lado como ha pasado en algunos carriles bustaxi en Barcelona en la que en un primer momento los han puesto exclusivos sólo Bus y hemos tenido que pedir que rectificaran desde nuestra organización.

Después también tenemos por delante la electrificación del parque automovilístico, para el taxista normal a día de hoy en mi opinión no se cumplen los requisitos para dar el salto, es posible que entre 2 y 5 años la cosa haya cambiado pero a día de hoy no, ni por precio de los vehículos, ni por autonomía de los mismo, ni por la red de sitios de recarga es viable. Deberíamos reivindicar mayores ayudas reales y directas de los gobiernos al sector para esta transformación.