La Xunta no descarta las licencias temporales de taxi, pero espera una propuesta del Concello de Santiago
El Gobierno gallego considera que hay margen para acelerar el proceso legal si vincula a la tramitación del nuevo presupuesto
SANTIAGO DE COMPOSTELA. LA VOZ DE GALICIA. ALVARO SEVILLA.- Como encontrar una aguja en un pajar, en eso se ha convertido el reto de subirse a un taxi en Santiago de Compostela. Mientras el caos y el déficit de vehículos afecta prácticamente a diario a vecinos y visitantes, desde la Xunta afirman que la responsabilidad de articular una propuesta para solucionar el problema compete a Raxoi. Así lo desgranan fuentes del Gobierno gallego, que niegan que se hayan opuesto a las licencias temporales, aunque confirman que para crearlas sería necesario modificar la ley autonómica de transporte.
«Existe unha ventá de oportunidade, que son as leis de orzamentos e de acompañamento, que poderían acelerar o proceso», destacó el líder compostelano del Partido Popular, Borja Verea, quien consideró que «é unha pena que o Concello de Santiago non esgote tódalas posibilidades que ten diante para remediar un dos problemas máis graves que sofre a cidade a día de hoxe». Afirma que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió en su última reunión con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, a estudiar todas las propuestas que presente, pero precisa que «dende a Xunta seguen esperando por elas. Unha vez o fagan habería que ver o seu encaixe legal. As licencias temporais son unha opción, así como incrementar as fixas».
Su propuesta nació después de comprobar que las licencias temporales ya funcionaban con éxito en Baleares y se estudiaba crearlas en Cataluña. ¿Cómo articularlas? Esa es la gran cuestión, aunque creen que ellos deberían llevar la voz cantante. «O que temos claro é que ninguén vai a meter 50.000 euros nun coche e nos permisos para traballar só seis meses. Teríamos que ser nós directamente os que os puxéramos e contrataramos aos choferes», precisó García.