La reducción de la velocidad lleva consigo la disminución de mortalidad en un atropello
David Revillo Vidales: “Un elemento fundamental es la educación y la formación”
En la mayoría de las ciudades de España hay una tendencia a reducir la velocidad de los coches en sus calles. ¿Qué efecto tiene esa reducción en los accidentes de tráfico en los núcleos urbanos?
La velocidad es uno de los tres factores recurrentes en los accidentes mortales, concretamente en los núcleos urbanos. En el 2020, el 80% de los fallecidos eran de colectivos vulnerables. Estamos hablando de los patinetes, bicicletas, motos y peatones. Es una problemática disminuir esa cifra de fallecidos, sobre todo por atropellos.
El 11 de mayo del año pasado salió una nueva normativa sobre la velocidad en los cascos urbanos y travesía. Y siempre genera polémica. Lo que tenemos que entender es porqué se hace esta adecuación de la velocidad.
Todos somos conscientes como conductores que cuanto mayor velocidad vamos en una curva, tenemos más posibilidades de salirnos. Lo mismo sucede si tenemos que frenar, la distancia de frenado será más largo y sobre todo con condiciones climatológicas adversas; y también sabemos que ante una colisión frontal lateral a pesar de que lleves los sistemas de retención las consecuencias serán mayores.
Nos vamos a ciudades de velocidad 30, norma aprobada a nivel europeo. España ha sido uno de los primeros Estados en implantarlo. Si vamos al dato, la reducción de la velocidad a 30 Km. por hora significa una disminución de la reducción de la mortalidad en un 90 por ciento en el atropello a un peatón. En cambio, si voy a 50 Km. por hora el riesgo de mortalidad en un atropello es del 90 por ciento.
La reducción de la velocidad también tiene otros beneficios como: la disminución de los ruidos, el tráfico es más fluido y todO ello también dependerá de cómo se organizan las ciudades, las calles y los semáforos.
Pero existe otro elemento fundamental: la educación y la formación. Se ha de explicar el porqué de los límites de la ciudad y sus consecuencias. Hay que educar desde niños. Las personas y conductores profesionales han de tener la percepción del riesgo y eso significa que además de respetar la señalización se tenga la percepción de cuando puedo dominar o no el coche y las consecuencias que puede tener.
Todavía no tenemos datos de lo que significa esta reducción de velocidad, tanto en la disminución de la accidentabilidad y también de lesionados.
¿Los accidentes de tráfico son una de las causas principales en la siniestralidad laboral?
¿El riesgo de tráfico es igual para todos? No es así. El conductor de un taxi tiene más riesgo de tener accidente que una persona que coge el vehículo de una forma más esporádica. Si nos vamos a los datos del Ministerio de Trabajo,
el año pasado con la pandemia y las medidas restrictivas de la movilidad y el teletrabajo, los accidentes laborales de tráfico disminuyeron un 33 por ciento. Los accidentes con bajas totales nos vamos a un 10 por ciento; 1 de cada 4 son accidentes mortales.
Lo cual viene a representar que el tráfico cuando se evalúa es una cosa muy seria. Cuando llevas un vehículo, el que sea: un patinete, un taxi las consecuencias de tener un accidente es muy importante.
Hay campañas de sensibilización sobre este asunto, pero no crees que deberían de haber campañas para concienciar de cómo evitar este tipo de accidentes
Lo que nos llega son las campañas de la DGT, pero están muy enfocadas en las consecuencias que tiene un siniestro. Creo que funciona muy bien porque toma la parte emocional de la persona. Ahora bien, aparte de que se ha de cambiar la parte emocional también se ha de hacer en la actitud, como somos mejor conductores. Para eso es necesario una formación práctica enfocada para el conductor, para el usuario, adaptada a la edad….La gente ha de saber cómo conducir a parte de saber sus consecuencias.
Uno de los motivos de los accidentes de tráfico que ha dado la DGT es la distracción por el móvil, ¿cómo se puede evitar su uso si precisamente las gestiones de flotas dependen del uso por el móvil?
El móvil parece que ya sea una extremidad más de nuestro cuerpo. La tecnología nos ayuda mucho, pero en el caso de los vehículos, y en el caso del taxi con conductores profesionales, hay que buscar soluciones.
Si lo uso, se han de hacer cuando el vehículo esté parado y también utilizar el manos libres (que también distrae) o asistentes de voz. Por otro lado, lo mejor es integrar todos los aplicativos en una solo pantalla. Al igual que si podemos utilizar aplicativos que nos reduzcan el número de llamadas y mensajes. Lo mejor es utilizar solo lo que sea necesario y por asistente de voz.
En el reciente Foro de Seguridad Vial, se habló del patinete y su importancia. Hay que tener en cuenta que en el 2017 se realizaron 7.000 desplazamientos y el año pasado. 40.000. Ningún tipo de transporte ha crecido tanto como éste. Este medio distrae mucho al conductor: ¿cómo se puede solucionar?
En primer lugar, nos tenemos que plantear si este transporte es seguro. El conductor de taxi ha de estar pendiente lo que hace el peatón, el patinete, el bus, la bicicleta, la furgoneta…esto es como una selva en la cual nos tenemos que
adaptar todos. Para mí, lo más importante es la formación, pero no solo al taxista sino también al resto usuarios (peatones, furgonetas, patinete, bicicleta…) Todos han de tener un mínimo conocimiento del código de circulación…. Aun teniendo ese conocimiento mínimo, existen accidentes y se cometen imprudencias.
Los vehículos tienen más sistemas de ayuda a la conducción incorporados. En el taxi nos pueden ayudar en determinadas situaciones como: el cambio del carril involuntario, la distancia con el que precede, o la frenada ante la presencia de un peatón… todos esos sistemas nos pueden ayudar.
El estado de la vía también es un elemento fundamental. Como están diseñadas las ciudades, las rutas, como conviven los distintos medios de transporte particulares y públicos, todo eso hace que un conductor de taxi se pueda distraer más o menos.
¿Cuánto tiempo sería aconsejable estar al volante sin tener descanso?
Cuando hablamos de fatiga y horas de trabajo, en el sector del taxi, no solo hay una fatiga física sino también mental; en esa fatiga mental habría que valorar la interacción que yo tengo con los clientes; también las rutas más o menos complicadas, la planificación de la ruta diaria de mayor o menor manera.
Lo conveniente sería en función de la ruta y en función de cada uno aprovechar esos descansos para realizar pequeños paseos y estiramientos. Lo ideal sería parar cada hora 10 minutos.
Quiero aprovechar para felicitar al sector que ha estado ahí durante toda la pandemia, ha sido un sector esencial y que ha estado bajo el riesgo biológico, a parte del riesgo de tráfico que siempre ha estado ahí.