La patronal del taxi acusa al Consell de Ibiza de otorgar licencias “fraudulentas” de VTC “que ahora se venden por 135.000 euros”

El Conseller de Transportes defiende la legalidad del proceso y dice que no “prevaricará”

Representantes de las asociaciones de taxistas y de la federación balear / Cadena SER
 

IBIZA. CADENA SER. JOAN TUR.- El presidente de la Federación Balear del Taxi, Biel Moragues, acusa al gobierno del Consell de Ibiza de otorgar centenares de licencias de VTC de manera “fraudulenta”. Moragues junto con representantes de la Federación Insular han valorado la situación del sector en la isla y ha desgranado un rosario de irregularidades en el proceso de adjudicación de estos permisos. Desde la falta de seguro preceptivo, vehículos que no estaban residenciados en la isla, subsanaciones fuera de plazo, la utilización de vehículos de alquiler “que luego se acaban vendiendo a particulares que sin saberlo son titulares de una licencia”. También el hecho de que las empresas no tengan conductores o que se permitan en algunos casos la subsanación de parte de las deficiencias.

Moragues dice que se han otorgado en torno a 260 permisos por parte del Consell, aunque “muy pocos están operando ya en la isla”. Destaca que con este proceso se ha generado “una gran especulación, ya que se han pagado 40 euros de tasa y ahora se venden estos permisos por 135.000 euros”. Asimismo, afirma que gracias a la labor del sector del taxi se frenaron 260 licencias el verano pasado.

Frente las críticas, el conseller de Transporte, Javier Torres, niega irregularidad alguna y dice que el presidente de la federación balear del taxi ha entrado en campaña electoral. Lamenta que haya querido tirar por tierra la labor profesional de los técnicos y los juristas del Consell en la concesión de las licencias VTC.

Torres recuerda que estaban obligados a conceder 500 licencias por sentencias judiciales y destaca que hasta ahora se han otorgado unas 300 y se han denegado 200. Lo que deja claro es que se ha trabajado dotando de manera específica para la concesión de estas licencias al departamento de los mejores juristas de la institución para dar “seguridad jurídica”. Lo que resalta el conseller es que “no voy a prevaricar en un proceso de estas características”.

Asimismo, asegura que durante toda la legislatura se ha intentado mejorar el servicio del taxi, pero desde el sector se han hecho “oídos sordos”. Asegura Torres que el equipo de transportes del Consell ha hecho un trabajo “profesional y riguroso” en todo el proceso de concesión de las licencias VTC.

Por otra parte, desde la patronal del taxi de Ibiza dice que lleva 4 años clamando en el desierto, pidiendo la declaración de Área de Prestación Conjunta para dar rango jurídico al servicio que ya se presta y sobre todo un reglamento que permita actuar contra el 1% del sector que trabaja de forma irregular, pero al que no se puede sancionar, por esa falta de regulación.

La Federación Balear ha recurrido también ante el gobierno central y el Defensor del Pueblo el decreto del Consell que deja sin servicio al taxímetro de un taxi cuando supera los 110 kilómetros hora, porque a pesar de que tanto el Govern como el Gobierno han dejado claro que no se puede aplicar, desde la institución insular se siguen haciendo oídos sordos.