La cuota de los autónomos volverá a subir un mínimo de tres euros en 2021
En las últimas semanas, los autónomos se han visto sorprendidos por un incremento en los tipos de cotización -que afectan al importe de la cuota a pagar cada mes-, que si bien estaban aprobados y previstos desde el año 2018, habían pasado desapercibidos para la mayoría del colectivo.
El pasado mes de octubre, la Tesorería General de la Seguridad Social avisó a los trabajadores por cuenta propia de una subida en los tipos de cotización, por contingencias profesionales y por cese de actividad. Esta subida tenía que haberse aplicado a la entrada de 2020 pero, sin embargo, acabó posponiéndose a raíz de la pandemia, según confirmaron a este diario fuentes de la Administración. De este modo, este año se llevó a cabo en octubre un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%.
Así, el tipo total de cotización a aplicar en la base subió del 30,1% al 30,3%. Esto se reflejó en un incremento del importe líquido de la cuota de autónomos hasta un mínimo de 286,15 euros, es decir, una subida de 2,8 euros para la base mínima, por la que cotizan la mayoría de trabajadores por cuenta propia, y de hasta doce euros, en el caso de que el autónomo cotice por la máxima.
UNA NUEVA SUBIDA DE LA CUOTA DE ENTRE TRES Y DOCE EUROS PARA 2021
Ahora bien, ésta no es la única subida que les espera a los autónomos en sus cuotas. Próximamente, se aplicará un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021, que se traducirá de nuevo en un aumento de entre tres y doce euros más al mes, dependiendo de si el autónomo cotiza por la base mínima o por la máxima.
Este nuevo incremento ya venía recogido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En la norma se recogen tres subidas diferentes y correspondientes a tres años: 2019, 2020 y 2021. Actualmente, la única subida de los tipos que quedaría por aplicar sería la de 2021, y se reflejará en un aumento de las cuotas hasta, como mínimo, los 289 euros -una vez más, en el caso de que el autónomo cotice por la base mínima-.
De hecho, en el mismo momento en que anunció la última subida de los tipos, la Seguridad Social aprovechó también para publicar una tabla en sus redes desglosando los diferentes incrementos aplicados hasta ahora y los que quedan por venir.
De este modo, tal y como refleja la tabla de la Tesorería, en algún momento de 2021, los tipos de cotización de los autónomos por contingencias profesionales y cese de actividad pasarán a ser del 1,3% y 0,9%, respectivamente. Esto significa que los tipos de cotización totales que sirven para calcular la cuota ya no serán de 30,3% como hasta ahora sino del 30,6%. Todavía no se sabe el mes concreto en el que se aplicara este nuevo incremento pero, habitualmente, suele llevarse a cabo a principios del año.
Una vez más, si, por ejemplo, el autónomo cotiza por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subirá su cuota en 2,8 euros. Sin embargo, si el trabajador por cuenta propia está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento será de 12,24 euros mensuales.
ENTRE 5,6 Y 24,4 EUROS MÁS DE LO QUE PAGABAN HASTA OCTUBRE DE 2020
Esto significa que los autónomos pagarán a partir de 2021 entre 5,6 y 24,4 euros más de lo que pagaban hasta octubre de 2020. O, dicho de otro modo a lo largo del año que viene, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros mensuales, en vez de los 283 que abonaban hasta octubre. Y los que cotizan por la máxima pagarán 1233,2 euros, en vez de los 1.221,03 que abonaban hasta esa dicha fecha.
Y, todo ello sin contar la deuda acumulada por la anterior subida de 2020 que no se aplicó entre enero y septiembre de este año y que todavía no se sabe cómo se va a cobrar.
TODAVÍA QUEDA UNA DEUDA POR EL INCREMENTO QUE NO SE APLICÓ DESDE ENERO DE 2020
Los autónomos ya tuvieron que pagar en octubre entre 2,8 y 12,2 euros más de cuota, según la base por la que coticen, correspondientes al incremento de un 0,3% de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad previstos para 2020.
Ahora bien, como la subida de los tipos se tenía que haber producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre por la pandemia, la Seguridad Social aún debe cobrarle a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre. Y, según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, este mes de noviembre ya se empezará a liquidar parte de esa deuda pendiente.
La Seguridad Social tenía dos caminos. O subir de golpe la deuda acumulada durante los nueve meses en que no se les aplicó a los autónomos la subida de los tipos pactada en 2018 ( entre 25,2 y 108 euros según la base de cotización) o hacerlo poco a poco. Se desconoce aún cuál va a ser el criterio pero si se sabe que en noviembre se aplicará el equivalente a un mes de deuda del total de los nueve que están pendientes -entre 2,8 y doce euros más de cuota.
Según confirmaron las mismas fuentes de la Seguridad Social, esta subida se hará para empezar a liquidar la deuda de forma progresiva y no de golpe.
Sin embargo, para el resto de los ochos meses que aún quedarán pendientes, es decir, “para el cargo en cuenta de las cuotas de enero a agosto de 2020 hay que proceder a programar unas modificaciones en las aplicaciones de emisión de liquidaciones complementarias, y todavía desconocemos la fecha exacta de emisión de las mismas”, aseguraron desde la Administración de la Seguridad Social.
Si bien este incremento no es permanente sino que responde a una deuda generada entre enero y julio de este año, podría llegar a darse el caso de que durante los próximos meses de 2021, se sumara, por un lado, el propio incremento de entre 2,8 y 12 euros previstos para ese año y, por otro lado, entre 2,8 y doce euros correspondientes a la deuda acumulada y dividida en mensualidades. Así, podría darse el caso de que la cuota de autónomos en los primeros meses de 2021 alcanzara un mínimo de 292 euros- 289 euros más los 2,8 euros mensuales de deuda pendiente-.
¿CÓMO QUEDARÁ LA CUOTA EN LOS PRÓXIMOS MESES?
De este modo, y con la información aportada por la propia Seguridad Social, así quedaría en principio la cuota de autónomos en los próximos meses:
- Hasta el pasado octubre de 2020: entre 283,6 euros (por la base mínima) y 1.208,8 euros (por la base máxima)
- Desde octubre de 2020 y hasta final de año: entre 286,15 euros (por la base mínima) y 1.233,2 euros (por la máxima)
- A lo largo de 2021: entre 289 euros (por la base mínima) y 1.245,4 euros (por la máxima)
A esto habrá que añadir un total de entre 22,4 euros – por la mínima- y 97,6 euros -por la máxima- correspondientes a ocho meses de deuda pendiente que, previsiblemente, se cobrarán dividiendo la cantidad en varias mensualidades.
ATA PIDE PARALIZAR LA SUBIDA
Sin embargo, aunque estos incrementos en los tipos de cotización de los autónomos ya estaban aprobados desde el año 2018, el contexto económico en el que fueron pactados era diferente: en ese momento “la economía crecía un 3% y ahora cae un 12%”, denunció Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de sus redes.
Por ello, Amor, instó a la Seguridad Social a paralizar este incremento: “El Gobierno debe suspender esta subida temporalmente. Con 500.000 autónomos cobrando cese de actividad y otro millón de autónomos con caídas superiores al 60% se debe frenar”.