La crisis obliga a los taxistas de Cambrils a reducir su tarifa

La medida viene motivada por la bajada drástica de los ingresos y la falta de clientela
Tan sólo se aplicará durante febrero y marzo

CAMBRILS. DIARI DE TARRAGONA. JUDIT PINAZO CARBÓ La crisis también ha llegado al sector del taxi. Cansados de registrar pérdidas mes tras mes, los taxistas de Cambrils han decidido poner en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de intentar frenar el descenso de clientela y de viajes. Y es que a pesar que la temporada de verano se registraron buenas cifras, los meses de invierno se están convirtiendo en un calvario.Para ello, la Associació Radio Taxi de Cambrils, conformada por un total de 23 de los 26 taxis que operan en el municipio, ha decidido dejar de cobrar los suplementos adicionales a sus clientes. De momento, la medida se aplicará durante los meses de febrero y marzo. Según explica el presidente de la entidad, José Manuel Ramírez, durante los últimos dos años, sobre todo durante los meses de invierno «los ingresos han bajado prácticamente a la mitad, en relación al año pasado», comenta.
Conscientes de que la crisis es una problemática global que no deja a ningún sector impune de sus efectos, han decidido contribuir al fomento del taxi, ofreciendo precios anticrisis y «mucho más asequibles». De esta manera, a partir de este mes, todas las personas que llamen a un taxi de Radio Taxi Cambrils (977362622) desde casa, no se les aplicará la tarifa de recogida a domicilio que hasta ahora era de 1,63 euros. Tampoco se cobrará para la subida de maletas o la recogida de un cliente en la estación de trenes, con un suplemento de un euro.Tampoco se aplicará el suplemento extra de 3 euros que hasta ahora se cobraba para traslados al aeropuerto. Según Ramírez, la supresión de los suplementos, «de entrada no parece un gran ahorro, aunque un viaje que pueda costar ocho o nueve euros, puede llegar a salir por seis o siete euros», comenta.
Además, desde la asociación quiere romperse el mito de que el taxi es un producto de lujo y muy caro. «Los fines de semana, muchos jóvenes van a Salou con el bus, que cuesta 3,80 euros por persona. Si fueran en taxi son 12 euros, que repartido entre 4 sale a 3 euros por persona, es decir más económico que con el bus y más rápido», comenta.Precios insosteniblesEl descenso drástico de clientela durante la temporada baja ha obligado a los miembros de la Associació Ràdio Taxi de Cambrils a tener que ‘imponer’ dos días de fiesta a sus miembros, y así repartir el poco trabajo existente. «Para que todos podamos trabajar hacemos turnos. De los 23 taxis que operan en Cambrils, hemos establecido que 11 trabajen de día y 3 de noche. Lo hacemos así durante ocho meses, porque sino es imposible repartir el poco trabajo que hay entre tantos compañeros.», comenta Ramírez.Con buenos ojosLa iniciativa impulsada por los taxistas de Cambrils parece que, de momento, no será seguida por el colectivo en otros municipios de la Costa. A pesar de ello, los compañeros de oficio en Salou, ven con buenos ojos la medida. Miguel Carballo, presidente de la Asociación Radio Taxi de Salou, asegura que «tal y como está el panorama, cada uno se busca sus vueltas como puede», comenta. A pesar de ello el colectivo taxista de Salou no tiene intención de impulsar ninguna iniciativa de ahorro. «Nosotros vivimos del verano y ya sabemos que el invierno es duro», comenta.

Taxis piratas: competencia y mala imagen

Aunque en invierno la problemática es inexistente, los taxistas de la Costa Daurada han sufrido en los últimos dos años la problemática de los taxis piratas. Una práctica que ha ido a más y que cabe sumar a las nefastas consecuencias que la crisis está haciendo en el sector. Según la Associació Radio Taxi Cambrils, la proliferación de la práctica provocó el verano pasado pérdidas de un 15%. Y no sólo eso. Según la Associació Ràdio Taxi de Salou, el aumento de este tipo de servicios ilegales, además de pérdidas económicas y de ser competencia desleal, «genera una muy mala imagen del sector y del municipio», comenta el presidente de la entidad, Miguel Carballo.
A pesar de ello, ambas asociaciones reconocen el esfuerzo echo el año pasado por las policías locales de ambos municipios en colaboración con los Mossos d’Esquadra el años pasado. Un trabajo que incluso acabó con algunas denuncias. A pesar de ello, temen que este verano, la situación se repita, sobre todo teniendo en cuenta el boom del turista ruso, un perfil de cliente muy asiduo a este tipo de servicios, debido a la problemática del idioma.

2 thoughts on “La crisis obliga a los taxistas de Cambrils a reducir su tarifa

  • 29 de juliol de 2014 at 16:08
    Permalink

    Esta iniciativa la veo muy bien.se deberia extender a otras poblaciones cercanas.yo suelo ir varias veces a salou y debo decir que alli cojo lo necesario los taxis ya que me fastidia mucho que por la mateta me cobren 2.30 euros.en otras poblaciones me cobran 1 euro.si no me lo cobrasen lo cojeria mas veces (el taxi) con la maleta

    Reply
  • 29 de gener de 2015 at 15:52
    Permalink

    Yo también suelo ir A salou de vacaciones y A finales de noviembre A gestiones particulares.lo que me indigna de salou es la bajada de bandera que esta A 4,32 si mal no recuerdo.en verano que hay curro fabuloso la más alta de España (lo he leído es un artículo, que Tarragona tiene la bajada de bandera más alta de espana), y en invierno que?? Otra opción puede ser (para no meter A transportes que es el aprueba las tarifas), se podrían descontar por ejemplo 2 euros al servicio.cuanto ha marcado 8,50 menos 2 A pagar 6,50. Seria otra forma de fomentar el uso del taxi en invierno.

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *