Jaime Sau: “La opinión del taxista cuenta”
Jaime Sau (San Sebastián, 1978). Taxista y titular de la licencia 5684 desde 2009. Afiliado al STAC desde 2017. Miembro de la Unión de Barcelona del STAC desde 2019. Secretario de la Unión desde 2019. K-13 de BarnaTaxi desde 2018.
16.PARTICIPACIÓ DEL SECTOR
18.RÈGIM JURÍDIC DE LES LLICÈNCIES
19.LLUITA CONTRA LA COMPETÈNCIA DESLLEIAL I L’INTRUSISME
- ¿Qué te parece que por primera vez las elecciones sean telemáticas?
Me hubiera gustado poderlas hacer presenciales, pero el covid nos ha trastocado la vida y esta es una de las muchas consecuencias que hemos de padecer. He de decir, también, que se abre una nueva vía de participación para el sector y espero que el taxista responda y ejerza su derecho al voto. Uno de los objetivos que nos marcamos cuando ingresamos en el STAC fue abrir la participación al afiliado en temas que creemos importantes. Hacerlos partícipes, mantenerlos informados y, si es preciso, consultarles. Para nosotros su opinión cuenta. En este sentido la administración debería tener en cuenta, también, la opinión del taxista. Para ello debería utilizar todos los medios de consulta que pueda tener a su alcance.
Si obtenemos representación en la Taula Técnica yo me comprometo a mantener informado al sector y a consultar a través de los medios que tenga a mi alcance. Como he dicho anteriormente, para nosotros la opinión del taxista cuenta y para eso queremos estar en la Taula Técnica: para trasladar vuestras inquietudes a la administración.
- ¿Te ves de taxista hasta la jubilación? ¿Tiene futuro el taxi tal y como lo conocemos?
La verdad es que a mí me gusta mi trabajo y este sector me ha aportado mucho a nivel personal y profesional. Todo lo relacionado con el taxi me interesa y me gustaría seguir aquí hasta que me jubile. Estamos comprometidos con defender el valor patrimonial de nuestras licencias y el actual régimen jurídico, es decir, que el 95% de las licencias sigan en manos de autónomos. No vamos a permitir que la administración expropie nuestras licencias bajo ningún concepto. Entre otros motivos, de recuperar esta inversión depende el asegurar una jubilación digna.
“Defenderemos la diferenciación clara entre el sector de VTC y taxi”
- ¿Cómo ves el tema de las VTC?
Durante los próximos cuatro años acabará la moratoria que el decreto Ábalos daba a las VTC. El AMB ha de comprometerse desde ya a hacer los cambios reglamentarios necesarios para que, cuando llegue ese momento, en Barcelona se respete la proporción 1/30 en servicios urbanos. Vamos a seguir exigiendo que se cumpla el reglamento de las VTC por el cual pasamos tantos días en Gran Vía. Seguiremos exigiendo una mejora en la formación y coordinación de los diferentes cuerpos policiales, para perseguir con eficacia todas las infracciones de las VTC y todo tipo de intrusismo. Seguiremos presionando a la Generalitat y al Gobierno Central para que hagan cumplir la legislación vigente e impulsen definitivamente las medidas de control, como el registro de servicios y pegatinas de festivos de las VTC. Defenderemos la necesidad de una diferenciación clara entre el sector del taxi y el de las VTC y la imposibilidad de coexistencia entre un sector completamente regulado y otro desregulado, en la futura ley catalana taxi/VTC.
- ¿Por qué queréis estar en la Taula Técnica?
Los próximos cuatro años van a ser decisivos para el taxi a todos los niveles y por eso queremos estar en primera línea, para poder influir al máximo en todas las decisiones que tome el IMET en lo referente al taxi. Estamos preparados para afrontar todos los retos, pero para poder negociar con fuerza necesitamos un gran apoyo de vuestra parte.