Informe 1ª Reunión Comisión Metrologia

logoSTAC17.02.2015.- Informe 1ª Reunión Comisión Metrologia
Asistentes:

IMET
Industria
Direcció general de seguretat industrial
Ports i Transports
Organizaciones de la TTT
Otras organizaciones del sector del taxi
Fabricantes de módulos (Menos Jasil que rechazó la invitación)
Fabricantes de taxímetros
Montadores de taxímetros.

Se crea esta comisión con la necesidad de sentar en una misma mesa a todas las partes implicadas para debatir y clarificar hasta dónde pueden llegar, què pueden hacer y què no pueden hacer nuestros taxímetros y hasta dónde pueden evolucionar nuestras tarifas para adaptarlas a las necesidades del sector.

Tras unas valoraciones sobre las normativas europeas, españolas y catalanas en taxímetros por parte del responsable de metrología de industria, las organizaciones exponen sus peticiones.

Tarifa única urbana e interurbana que pueda ir cambiando el precio del kilometraje, la hora de espera, la bajada de bandera por horas o por días como sucede en otros países europeos para así liberar bloques de los taxímetros más limitados para poder poner una tarifa fija aeropuerto-centro ya sea con un precio cerrado o con un kilometraje y tiempo de espera limitado.

PROBLEMÁTICAS EN LOS CAMBIOS DE TARIFA

La tarifa 4 no se ha implantado en determinados taxímetros Halle. El compañero Diego Casar de ATC muestra como en un banco de pruebas el Halle MCT05 admitía la tarifa 4 introduciendo el programa de tarifas del Halle MCT06; seguramente no hubiera iluminado el módulo pero esto tenia fácil solución no iluminando la “P” en el módulo.

La persona responsable de Halle no confirma esta teoría demostrada.

TEMA MÓDULOS Jasil

Tras un debate se llega a la conclusión que lo que ha hecho esta empresa puede considerarse una estafa en toda regla. Vendió unos módulos multitarifas con una codificación cerrada con la intención, confirmada por responsables de la empresa a las administraciones públicas, de que cada año el taxista tuviera que reprogramar el módulo por cualquier cambio que hubiera en el sistema tarifario. “Todos tenemos que comer” es la frase más utilizada por los responsables de Jasil cuando se han comunicado con las administraciones públicas. Jasil declinó participar en esta comisión.

Los módulos no pasan una revisión de homologación al ser catalogados de elementos periféricos; la única homologación que necesitan es la de incompatibilidad electromagnética.

Tras esta conclusión el IMET, ya sea a través de el mismo o a través de las asociaciones de la TTT (como pasó con UBER), pondrá en manos de los tribunales esta presunta estafa.

REGULACIÓN HORARIA

Se plantea, por parte del STAC, la implantación de este sistema como en otras ciudades de España. Industria no ve inconveniente siempre y cuando vayan por software separado. Puede haber comunicación entre los dos software al igual que lo taxímetros que llevan gestión de flotas, navegadores, etc. aunque también aclara que industria no controlará este tema en las revisiones metrológicas.

PROBLEMÁTICA DE REVISIONES METROLÓGICAS Y COMPAÑEROS AFECTADOS POR NO PODER LLEVAR LA TARIFA 4 EN EL MÓDULO (Jasil)

Las asociaciones ponen en conocimiento y exigen que se cumpla el acuerdo verbal entre IMET y TTT para buscar una fórmula para que estos compañeros afectados puedan pasar la revisión metrológica. Industria lo ve muy complicado porque en teoría si hace la “vista gorda” estará incumpliendo la ley. Todos los taxis que lleven taxímetro están obligados a reflejar su número de tarifa en el módulo.

Están estudiando como encajar esa excepción en la ley.

Todas las partes implicadas se comprometen a dar respuestas a las peticiones de las organizaciones y exponerlas en la próxima reunión de la comisión.