Hay que recordar que Free Now ha tenido bastantes problemas en la Ciudad Condal, al igual que otros competidores como Uber, de hecho, a principio de año fue denunciada por la asociación Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Catalunya, quienes afirmaron que la compañía estaba intentando saltarse la tarifa regulada del taxi en Barcelona, la que marca el Instituto del taxi del Área Metropolitana de Barcelona (IMET).

Precisamente por esto, la compañía no puede cobrar comisiones a los usuarios que reserven un taxi desde Barcelona, es decir, no puede sacar beneficio por hacer de intermediario. Según explican a este medio, existe una “prohibición expresa” por parte del Instituto del taxi para hacerlo y por este motivo, “Free Now tiene abierto en la actualidad un procedimiento judicial contencioso-administrativo contra esta prohibición del IMET para poder aplicarlo en Barcelona al igual que en el resto de ciudades en las que operamos en España”.

El cargo de cancelación, que asciende a 5 euros, sí aplicará en Barcelona, además de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Asturias, Alicante, Castellón, Elche y Zaragoza. Es decir, en todas las ciudades donde trabaja. Pero el cargo por hacer una reserva anticipada, de 2,20 euros, aplicará solo en 9 ciudades, al igual que el de 0,80 euros por hacer una reserva.

Free Now explica que las nuevas tasas solo se cargarán en los trayectos con taxi, no en los trayectos de otros servicios de movilidad como las motos, las bicis eléctricas, el coche compartido, o el patinete. Y que se destinarán a la mejora de la app y del servicio del taxi en todas las ciudades españolas en las que están presente.

5 euros por cancelar la reserva

En la comunicación que ha enviado a sus clientes detalla que, si el cliente hace una reserva a través de la app y decide cancelar su trayecto una vez que han pasado dos o más minutos desde que el conductor lo ha aceptado o si el conductor ha recorrido una distancia igual o mayor a 150 metros hacia el punto de recogida después de haberlo aceptado, Free Now cobrará 5 euros por coste de cancelación.

Una tasa que también cobrará si el conductor se encuentra a una distancia menor de 100 metros del punto de recogida y cancela, o si el conductor llega al punto de recogida y tiene que esperar 5 minutos a la llegada del conductor, por lo que decide cancelar. Desde la compañía detallan también que, si el cliente ha solicitado pagar con dinero en efectivo, pero igualmente ha incurrido en un coste de cancelación, el cobro se realizará igual mediante la tarjeta bancaria que haya registrada en la app.

Respecto a los “cargos por servicio”, una cantidad fija que se añade a cada trayecto de taxi completado a través de la app de Free Now, dicho importe será de 0,80 euros en el caso de las peticiones en el momento y de 2,20 euros en caso de reserva anticipada, es decir, cuando los usuarios soliciten o programen un taxi hasta con 4 días (96 horas) de antelación. Se trata de un cargo que percibe la compañía por prestar su servicio de intermediación, siendo totalmente independiente de la tarifa por el servicio de taxi y excluye las propinas, los peajes, los impuestos y los recargos de aeropuerto, que van aparte.

Free Now sigue con su expansión

Fundada en Hamburgo (Alemania) en 2009, Free Now aterrizó en España hace más de una década, en 2012, primero bajo el nombre de Mytaxi que decidió cambiar en 2019. Desde hace dos años está capitaneada por Isabel García Frontera, que es la directora general en nuestro país y la que está liderando la etapa de expansión. Actualmente, ofrece sus servicios en diez ciudades, pero contempla llegar a unas decena más y la última en sumarse ha sido Zaragoza el pasado mes de julio.