Fomento lo pondrá más fácil para poder sancionar a Uber y a otras empresas similares
Madrid. El economista.- El Ministerio de Fomento ha transmitido a los representantes de Fedetaxi y Unalt que está ultimando la redacción de un “criterio interpretativo” de las normas que regulan las licencias VTC con el objetivo de facilitar a los cuerpos de inspección la tramitación de los expedientes sancionadores que se produzcan por las malas praxis de empresas como Cabify o Uber y de los chóferes que trabajan para las mismas, según han explicado los taxistas en un comunicado.
Los representantes de las organizaciones nacionales de los taxistas de España han mantenido este viernes una reunión con la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento para conocer la actuación y las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno en relación con los requerimientos formulados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el real decreto y la orden ministerial que regulan el arrendamiento de vehículos con conductor.
Según han explicado las organizaciones, el Ministerio mantiene una posición “clara y contundente” de “no modificar una norma aprobada hace apenas dos meses”, así como de mantener el ordenamiento vigente en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, y ha confirmado que no se ha dado respuesta expresa a los requerimientos de la CNMC, “dejando transcurrir los plazos legales y estando a la espera de recibir las correspondientes demandas judiciales”.
Para contestar a las mismas, Fomento confía en ser representado por la Abogacía del Estado y la CNMC debería buscar un despacho legal privado, según estas organizaciones.
Los taxistas han denunciado el “sesgado informe” sobre economía colaborativa publicado por la CNMC, en el que “en descarada defensa de los lobbies y multinacionales, efectúa su enésimo ataque contra el sector público del taxi”.
En la reunión, Fedetaxi ha informado de las gestiones que ha llevado a cabo como consecuencia de la manifestación celebrada el pasado 18 de febrero, como el acuerdo y posicionamiento común a favor del servicio público del taxi de PP, PSOE y Podemos o la petición de esta última formación para que comparezca ante la Comisión de Economía y Competitividad del Senado el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.