Entrevista a Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, en La gaceta del TAXI
DESCARGA La gaceta del TAXI | número 273 | Mayo 2019
Jaime Sau, nuevo Secretario de la Unión de Barcelona del STAC: “El taxi tiene espacio en la nueva movilidad pero tenemos que luchar por él”
MADRID. LA GACETA DEL TAXI.-Nuevos tiempos para la Unión de Barcelona del STAC con la llegada de una nueva directiva “joven, con experiencia para dar un nuevo impulso a la asociación”. Así lo explica su nuevo secretario, Jaime Sau, para quien es fundamental que el STAC vuelva a tener representación en la Taula Técnica del Taxi. Sobre el futuro del sector, Sau tiene claro que el taxi tiene margen de mejora y cree que hay que cambiar algunos aspectos para poder hacer frente a toda la competencia en transporte a la que se enfrenta el sector.
Jaime Sau es titular de una licencia de taxi de Barcelona desde 2009, pero no es hasta 2017 cuando decide dar el salto a la política sectorial. Primero formando parte de la junta de la Unión de Barcelona del STAC acompañando a Carlos Fernández, su ex secretario, y ahora, desde el pasado mes de marzo, liderando la organización en la Ciudad Condal.
Una decisión que, como nos cuenta él mismo, viene motivada por las ganas de hacer crecer al sector, renovar y rejuvenecer el sindicato y recuperar la representatividad del mismo en la Taula Técnica del Taxi, de donde salió en 2016. Porque aunque como él mismo reconoce, el STAC ha seguido siendo parte fundamental del taxi barcelonés, “tenemos que estar ahí para influir en la medida de los posible en las decisiones que se tomen en Barcelona respecto al taxi”.
También cree importante mejorar la comunicación con los socios, “queremos que nuestra entidad sea más participativa” y apuestan por hacer más consultas en las que puedan participar los afiliados. Todo ello con el único objetivo de seguir trabajando para mejorar el taxi, un sector que, asegura Sau, tiene mucho margen de crecimiento.
Gaceta del Taxi.- ¿Qué le motiva a presentarse a estas elecciones sindicales?
Jaime Sau.- Es verdad que soy afiliado desde hace poco. En 2017 me llamó Carlos (Fernández) para que participara en la anterior Unión con la idea de reformarla, pero al final no llegamos a un acuerdo con los que estaban anteriormente y Carlos dimitió en diciembre y yo salí con él. Cuando acabó la legislatura y se convocaron elecciones decidimos presentarnos como la plataforma Nou Impuls con la intención de liderar una serie de cambios y fuimos la única candidatura. Nuestra candidatura está formada por gente joven, con experiencia en el sector para dar un nuevo impulso a nuestra asociación, al STAC.
G.T.- En mayo de 2016 el STAC dejó de tener representación en la Taula Técnica del Taxi y desde entonces trabajan para volver a recuperar su puesto. ¿Ve posible recuperar su posición?
J.S.- Nosotros queremos recuperar la representación que se perdió anteriormente porque hubo una serie de problemas internos y la asociación se dividió. Lo que nosotros pretendemos es unificar al sindicato y ponerlo en el sitio que se merece, tanto por historia, como por infraestructura, como por ideas. Creemos que tenemos que estar ahí para influir en la medida de lo posible en las decisiones que se tomen en Barcelona respecto al taxi. Nuestra asociación tiene una implantación muy fuerte a nivel autonómico pero nos falta la representación en Barcelona, porque de los 12.000 taxis que hay en Catalunya, 10.500 están en Barcelona y su Área Metropolitana. La Unión más importante, en número, porque todas lo son, tradicionalmente siempre a sido la de la Ciudad Condal, y por eso es fundamental para nosotros volver a ser fuertes aquí. También queremos que nuestra entidad sea más participativa, más transparente. Para ello celebraremos consultas y nos valdremos de nuestros medios, como son la revista o la radio (107.3 FM). Dos herramientas desde las que informamos de lo que sucede en el Sindicat, pero también en el sector del taxi en general. Creemos que es importante que los socios se impliquen más en las decisiones que se tomen en el Sindicat. Queremos un sector informado.
G.T.- No obstante, aunque no forman parte de la Taula sí que han participado en la toma de decisiones del sector…
J.S.- Así es, hemos seguido trabajando y haciendo cosas fuera de la Taula Técnica. Nosotros hemos venido a colaborar con las otras asociaciones y no a competir. Porque lo que queremos es mejorar nuestra imagen, la imagen del taxi y de nuestro sindicato. Somos gente joven y la mejor forma de predecir tu futuro es construirlo. Construyamos un taxi con futuro.
G.T.- En su programa han hablado de la imagen, la profesionalidad y la competitividad del sector como aspectos fundamentales para ustedes ¿Qué habría que cambiar del actual modelo?
J.S.- El taxi tiene un margen de mejora, en Barcelona, muy importante. Por ejemplo pensamos que aún que la mayoría de los taxistas están al día de las nuevas tecnologías, hay un 40-50% de los taxistas que no están adscritos ni a una aplicación ni tampoco a una radioemisora. Creemos que todos los taxistas tendrían que estar en algún radiotaxi o app. También creemos que hay que mejorar la imagen como sector endureciendo los exámenes de acceso y poniendo más inspectores y más control para que el servicio sea lo mejor posible. Y a nivel servicio, ofrecer nuevas tarifas y nuevas maneras de vender nuestro servicio al usuario. Básicamente lo que queremos es que el taxi ofrezca al usuario lo que él nos está pidiendo. Porque sabemos que el taxi tiene sitio en la nueva movilidad, existe un espacio para nosotros, pero creemos que tenemos que luchar por él.
G.T.- En Madrid, por ejemplo, se acaban de unir dos radioemisoras para trabajar bajo una misma aplicación. ¿Sería posible algo similar en Barcelona donde la fragmentación es aún mayor?
J.S.- Nosotros, desde el Sindicat del Taxi de Catalunya, como sabrás, contamos con nuestra radioemisora, que es Barnataxi y una aplicación propia, Ey!Taxi, que ya funciona de paraguas para otras emisoras. No cabe duda de que en Barcelona el mercado está muy fragmentado y hace falta hacer frente común contra nuestros competidores, que cada vez son más. Y no únicamente los vehículos de alquiler con conductor. También los patinetes, el car sharing, las motos, las bicicletas eléctricas. Creo que es imprescindible que el taxi tenga radioemisoras de mayor tamaño, que den un mejor servicio y cubran mejor lo que es el área metropolitana de Barcelona. Porque el AMB no es únicamente Barcelona, estamos hablando de 36 municipios que rodean Barcelona donde deberíamos tener más presencia para que todos los habitantes y usuarios del servicio de taxi les llegue con rapidez un taxi. Nosotros estamos por la unificación, pero hay muchas empresas privadas que tienen que dar el paso en esa dirección.
G.T.- ¿Cuál es su valoración sobre el Decreto aprobado por la Generalitat para regular la actividad de las VTCs?
J.S.- Fuimos parte activa en la negociación del decreto aprobado por la Generalitat, que obliga a una precontratación con un cuarto de hora y que, entre otras cuestiones, les impiden circular de vacío. Ahora estamos a la espera de que se apruebe el próximo reglamento del AMB en mayo que amplía ese cuarto de hora hasta la hora completa. Estamos a la expectativa de ver si el reglamento es fuerte jurídicamente porque sabemos que va a ser recurrido nada más salir y queremos saber si va a poder resistir todos los recursos que se van a interponer contra él. Además, esperamos que la siguiente administración municipal que se haga cargo del taxi lo lleve adelante.
G.T.- La aprobación de ambas medidas expulsaron a Uber y Cabify de Barcelona, si bien esta última ha vuelto con algunos matices sobre la medida…
J.S.- Creemos que es una treta, una artimaña completamente ilegal que lo único que hace es fraude de ley. Y por ello esperamos que la Generalitat tome nota y no deje que una empresa privada le plante cara de esta manera e intente engañarnos a Nosotros creemos que cada servicio que se hace por la app es un servicio independiente al otro, no son contratos de libre disposición ni ninguna otra cosa rara. Sabemos que es un fraude de ley, tal y como nos han asegurado fuentes jurídicas, pero estamos a la espera de ver qué pasos dará la Generalitat en este sentido, que ya ha abierto un expediente informativo contra ellos.
G.T.- ¿Se plantean tomar acciones legales?
J.S.- Por supuesto, nosotros estamos vigilante. Han aparecido dos nuevas aplicaciones y estamos vigilándolas desde la UIB, estamos muy atentos a cómo desarrollan su actividad estas empresas y si respetan lo que marca el decreto de la Generalitat. No se puede permitir que se salten la ley a la ligera.
G.T.- También Cabify ha vuelto a ser noticia por su ofrecimiento para trabajar con taxis. ¿Qué opinión le merece esta oferta?
J.S.- Eso lo tenían que haber hecho desde el principio. En vez de irrumpir en el mercado con VTCs que lo hubieran hecho con taxis. Para nosotros llega tarde, de todas formas lo han intentado con varios pero no lo han conseguido. También sabemos que en Cantabria solo trabajarán con uno o dos taxistas, no con más. No entendemos muy bien estos movimientos, pero todo parece indicar que se trata más bien de una estrategia para blanquear su imagen. Pero nosotros sabemos que ellos vienen a quedarse con nuestro mercado, porque aunque dicen que ellos quieren ser la alternativa al coche privado esto no es así. Lo que quieren es hacerse con el mercado del taxi como han demostrado. Y van a hacer lo que puedan, como el tema de los 15 minutos o los movimientos especulativos que se están produciendo con la venta de autorizaciones de unas empresas a otras. Las pruebas son sus ofertas y las veces que nos mencionan en su publicidad. Es una campaña publicitaria.
G.T.- ¿Han frenado la aparición de nuevas autorizaciones las últimas medidas tomadas por la administración?
J.S.- Aquí en Catalunya lo que ha pasado es que se han dejado en suspenso 300 VTCs por decisión de sus propios propietarios. Quiere decir que ahora mismo no están en funcionamiento, aunque sí otorgadas. Por eso no ha aumentado la cifra, aunque nosotros somos conscientes de que llegaremos a las 4.000 VTCs en los próximos meses, porque están Sub iúdice. Pero es verdad que de las 2.000 que estaban ya otorgadas, y debido al Decreto y al Reglamento, han decidido dejar esas 300 en suspenso.
Una directiva “joven y entusiasta”
La candidatura Nou Impuls, (Nuevo Impulso), se presentó sin oposición a las elecciones celebradas el pasado mes de marzo en la Unión de Barcelona del STAC. Nueve taxistas con el propósito de liderar “una agenda de cambio y esperanza” para la organización en la que se combinan “juventud, experiencia, energía, ilusión y nuevas ideas”. Junto al nuevo secretario general, Jaime Sau, también forman parte de la nueva directiva Carlos Fernández, Christian Navarro, Javier Galipienso, Ricardo de la Flor, F. Xavier Mañans, Javier Ordiales, Eduard Ortiz y Fernando Sánchez.