El TJUE despeja las diferencias entre los servicios UBER y FREENOW
EL ABOGADO GENERAL DEL TJUE AFIRMA QUE SERVICIOS COMO FREENOW QUEDAN FUERA DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE. EL TJUE DESPEJA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERVICIOS UBER Y FREENOW
MADRID. TAXI 3.0 RADIO.- El abogado general del tribunal europeo, Szpunar, señala en su informe que, a diferencia de Uber, quien crea y organiza un servicio de transporte, aplicaciones como FREENOW o PideTaxi simplemente se limitan a la de un prestador externo de un servicio accesorio, útil, pero no esencial para la eficacia del servicio principal, que es el de transporte.
El abogado general del TJUE en un informe realizado hoy respecto a una cuestión prejudicial elevada al alto tribunal en relación a una app de intermediación de taxis en Rumania, viene a afirmar que la actividad de radio taxi por app es una actividad tecnológica como servicio de información.
Por ello estas aplicaciones no requieren de autorización de transporte a la luz del derecho europeo, estando totalmente liberalizada su actividad.
El abogado general señaló que “Tras examinar la situación de Star Taxi App, el Abogado General observa que esta no contrata a los taxistas ni ejerce un control o una influencia decisiva sobre las prestaciones de transporte con taxi efectuadas por los taxistas. A diferencia de otros servicios similares, como Uber, el servicio prestado por Star Taxi App se incorpora a un servicio de transporte por taxi ya existente y organizado. La función de Star Taxi App se limita a la de un prestador externo de un servicio accesorio, útil, pero no esencial para la eficacia del servicio principal, que es el de transporte”
Según, Emilio Domínguez, abogado experto en Movilidad y Transporte, hasta que recaiga la sentencia definitiva del asunto, este es un informe clave para la mejorar la distinción y definición de las actividades digitales intermediarias en la movilidad y matizar el límite juridico entre las actividades de la sociedad de la información, en las que encajarían FREENOW o PideTaxi y las de transportes, en las que encajarían Uber y Cabify.
Del informe se desprende que empresas como Uber, son verdaderos transportistas, puesto que han creado y organizado una nueva actividad de transporte, mientras que otras como FREENOW que no la organizan, y solo intermedian sirviéndose del servicio de taxi preexistente, por lo que no son verdaderas compañías de transporte.
El informe de Szpunar, refuerza los límites legales de lo que supone son tareas de organización de la actividad de transporte, que también podrían afectar a las relaciones laborales del personal que sirve a las plataformas digitales, si bien esa es una tarea de los Estados miembros y no de las instituciones europeas.