El taxi da su confianza a la asociación más veterana

* El STAC gana las elecciones en una votación con escasa implicación del gremio
* El futuro inmediato de un colectivo en crisis
BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL.- Si se subieron a un taxi no tenían porque notarlo, pero ayer era un día histórico para este colectivo. Celebraban elecciones, las primeras en 12 años para elegir a los verdaderos representantes del sector, justo ahora que se avecinan cambios importantes que requieren voces acreditadas. Ganó la asociación más veterana de cuantas se presentaban, el Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), con 40 años de historia, que logró 785 votos (el 24,36%) en una jornada solo ensombrecida por la baja participación, que se quedó en un pobre 30,66%. Votaron 3.222 taxistas de los 10.500 convocados a la urna.
La Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos, colectivo presidido por el joven Raúl Aldehuela, que seguro dará aire fresco en las reuniones con el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), consiguió 657 votos -20,39% de apoyo- y quedó muy por delante de la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona (CMT), que se quedó con 407 votos y el 12,6% de los sufragios). Como el mínimo para entrar en la mesa de negociación era obtener el 10% de los votos, solo Taxi Companys también obtuvo el apoyo suficiente, con un ajustado 10,8%. Quedaron fuera otras tres candidaturas. Por la parte empresarial, la Asociación Empresarial del Taxi logró 458 y tendrá un 14,21% de poder de decisión.
La mayoría de asuntos que encontrarán sobre la mesa tienen como telón de fondo la crisis, que en el taxi ha supuesto pérdidas de facturación cercanas al 30%. El gremio votó hace dos meses un sistema de turnos para quitar coches de la calle y evitar que se pasen el día circulando libres. El plan deberá concretarse ahora. Después llegarán temas como la eliminación de suplementos o la creación de una tasa única para El Prat.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *