El STAC solicita un incremento tarifario entorno al 10% para el año 2023
REUNIÓN DE TAULA TÉCNICA 13.10.2022
TARIFAS 2023
STAC.- Durante el día de ayer tuvo lugar una primera reunión de la Taula Técnica del Taxi en la cual los representantes del IMET nos han trasladado a las asociaciones su propuesta de incremento tarifario de cara a 2023, basada en un informe económico de incremento de costes directos e indirectos, de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, que elabora anualmente la Universidad de Barcelona.
Este informe concluye que el incremento ponderado de costes de la actividad ha sido del 4,6% y con esta referencia, el IMET propone un incremento en la tarifa 1 del 4,0% y en la tarifa 2 del 5,2%, congelando el importe de los suplementos.
Desde la Unión de Barcelona del STAC hemos mostrado nuestro total rechazo a esta propuesta. Creemos que la determinación del incremento tarifario calculada por el IMET en un 4,6% no se ajusta para nada a la realidad de nuestro sector, ni de una sociedad que está sufriendo el mayor aumento de precios de los últimos 30 años.
Ayer mismo hicimos llegar nuestra propuesta al IMET, basada en los siguientes puntos:
- Un incremento entorno al 10,00% sería un porcentaje mucho más realista con la realidad de nuestro sector y de la sociedad, ya que estamos sufriendo el mayor aumento de precios de los últimos 30 años. Este incremento iría repartido en toda la estructura tarifaria, pero el porcentaje de mayor subida debería ser en la bajada de bandera, con la creación de una percepción mínima y en el tiempo, que compensara la gran congestión de tráfico que actualmente sufrimos.
- Apostamos por la creación de una percepción mínima por servicio de 5,00€ en T1 y 6,00€ en T2 con una carencia de 2km o 10 minutos, al estilo de la tarifa interurbana. Las carreras con importe bajo son las que más margen de subida tienen, es razonable que el servicio tenga una percepción mínima, algo que ya existía en el pasado.
- La creación de una nueva tarifa nocturna de aplicación los viernes, sábados, domingos y festivos de 20:00h a 08:00h de importe superior a la T2 (domingos hasta las 24h). Es imprescindible para motivar a cubrir unas franjas horarias con alta demanda y de justicia que un servicio tenga un coste más elevado un sábado que un lunes.
- La percepción mínima de salida del Aeropuerto debería aumentar a 25,00€, esta no se revisa desde 2009.
- La Estación de Sants es otra zona conflictiva por su área de movilidad más que compleja, creemos importante subir el suplemento de salida a 3,00€.
- El Moll Adossat debería tener una percepción mínima de salida de 18,00€ que motivara y compensara las esperas que se producen en según que franjas horarias y el alto volumen de tráfico de salida y entrada.
- Apostamos por eliminar el suplemento de vehículos de plazas (5-8 pax) y en su lugar la creación de una nueva tarifa que absorba este suplemento para tal efecto. Siempre y cuando solamente la lleven inyectada los vehículos de plazas.
- Las carreras de más de 10 km con T3 en su gran mayoría están por debajo de una manera considerable respecto el mismo trayecto en T1 o T2, según corresponda. Pedimos un incremento de esta franja, por encima del resto, que equilibre la tarifa o bien un cambio de cálculo de la tarifa, que podría ser por coronas o con un cálculo km-duración del trayecto a tiempo real. El cálculo de la T3 tiene mucho margen de mejora para ser mucho más realista.
- El importe mínimo del servicio en T3 debe quedar a criterio de cada APP, informando de ello al IMET anualmente, por la misma lógica que así se realiza en la tarifa 1 y la tarifa 2.
- La tarifa 3 únicamente debe ir inyectada en los taxistas adscritos a una APP para evitar posibles malas praxis y picarescas varias.
NUESTRA PROPUESTA DE INCREMENTO TARIFARIO QUEDARÍA REPARTIDA ORIENTATIVAMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA: