El STAC estará presente en Europa en defensa del Taxi ante las VTC

 

 

 

 

 

El TSJC pregunta si el 1/30 y la licencia urbana se ajusta a la normativa europea

“Esperemos que Europa confirme que el transporte urbano en vehículos de turismo es una materia propia de cada Estado miembro”, dicen los abogados

STAC.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha sido admitido en el recurso contra el contencioso planteado en su día por Prestige And Limousine (Cabify) contra el primer Reglamento de Ada Colau y que ha servido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para realizar una cuestión prejudicial ante el Tribunal Justicia Europeo. Las dos preguntas dirigidas a los magistrados de Luxemburgo son referentes a dos aspectos de la normativa española sobre las VTC, si son amparadas por la legislación comunitaria. ANTAXI, nacional a la cual esta adscrita actualmente el STAC, también ha sido admitida.

El TSJC aprovecha el recurso ordinario 147/18 para preguntar al Tribunal Europeo si la limitación que plantea la normativa española sobre las VTC tanto en el 1/30 como en la obligatoriedad de la licencia urbana se opone al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en sus artículos 49 y 107.1 que hablan sobre la libertad de establecimiento en otros Estados miembros el primero y el segundo sobre prohibición de ayudas que falseen la competencia.

La votación no fue unánime y uno de los magistrados realizó un voto particular en el que expresa su disconformidad con la formulación inicial de las cuestiones a plantear al TFUE. Según el titular del TSJC cuestiones prejudiciales debieran plantearse en los siguientes términos: ¿Atendiendo a a las razones expresadas anteriormente podría considerarse que la legislación y reglamentación a que hace referencia el Autor ….están justificadas por razones imperiosas de interés general, … por razones de salud pública, protección del medio ambiente , de los consumidores y objetivos de cohesión o política social ya que facilitan un medio de transporte de interés público, garantizándolo con intervención administrativa y precios tasados…?

Todos los procesos, 14 que se han presentado en contra del primer Reglamento de Ada Colau, el STAC se ha presentado en dos y con este último iremos hasta Europa para defender al taxi.

Todos los procedimientos han quedado paralizados hasta que no se resuelva por el tribunal europeo todas las cuestiones prejudiciales. Como ya sucedió en otras ocasiones será fundamental las conclusiones del Abogado General porque podremos ya ver más claramente cual podrá ser el parecer del TSUE, dice Marc Tarrés, profesor y abogado especialista en normativa de transportes.

“La cuestión prejudicial planteada por el TSJ de Catalunya supondrá probablemente que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirme anteriores pronunciamientos en el sentido de que el transporte urbano en vehículos de turismo es una materia propia de cada Estado miembro. No creo que la respuesta a las cuestiones planteadas altere ese criterio”, Marc Tarrés.

Asimismo David Chacón, abogado del STAC que lleva el contencioso, también se manifiesta de forma similar: “Aunque es difícil pronunciarse sobre que va a opinar el tribunal europeo, pero como ya ha sucedido en otras ocasiones los Estados miembros tienen la potestad en su territorio de legislar en materia del transporte urbano”

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