El STAC contra la ampliación de años para el cálculo de la pensión
BARCELONA.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), que representa a los taxistas autónomos que en Catalunya son prácticamente el 99 por ciento, está en contra de la opinión realizada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de ampliar el cómputo de años (pasar de 15 a 20) para calcular la pensión de jubilación.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los autónomos regula en los último quince años su base de cotización por la que la ampliación de los años para el cálculo de la cuantía de la pensión podría crear un grave perjuicio y se verían afectados de forma especial por el cambio de sistema, más que aquellos que se rigen por el Régimen General.
De aprobarse esta medida, representaría un retroceso importante para los trabajadores autónomos de cara a igualarse con los trabajadores por cuenta ajena. Sobre todo, cuando se habían dado pasos importantes para su equiparación tanto en deberes como en derechos.
Asimismo, ha significado un jarro de agua fría para el sector de autónomos , la supresión a última hora de un sistema específico de protección por cese de actividad de este colectivo de unos 425 euros.
Asimismo, existe una gran contradicción ya que en julio se aprueba definitivamente esta ayuda y horas más tarde se introduce una enmienda del propio grupo socialista para suprimir dicha prestación por razones “financieras”.
Según la opinión del STAC, el Gobierno demuestra una falta de sensibilidad hacia los trabajadores autónomos ya que el reconocimiento que había supuesto para el trabjador por cuenta propia esta ayuda al quedarse en paro cuando fue aprobado por el Congreso ha venido la frustración de seguir el autónomo diferenciado respecto al trabajador por cuenta ajena.
Comments are closed.