El sector del taxi en València modifica por primera vez los turnos de las vacaciones ante un agosto “lleno de turistas”

El presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, considera que los cambios “no han funcionado mal” y revindica el carácter público de este servicio

Colas para coger un taxi en el Aeropuerto en una imagen de archivo / Cadena SER

VALENCIA. CADENA SER.- El sector del taxi de València hace balance en la Cadena SER sobre cómo le ha ido este verano. Un verano en el que, como los años anteriores, las ciudades se vacían, sí, pero no tanto, porque los que se van fuera se compensan con los que vienen, es decir, con el turismo. Un verano, además, en el que no todo son trayectos al aeropuerto o a las estaciones porque hay que atender a los que se quedan, con sus trayectos a casa, al hospital o a comprar.

Por eso, es el primer año que el taxi ha modificado sus turnos de vacaciones: ahora, durante agosto, han trabajado dos tercios de las licencias a la vez y librado el otro tercio. Antes, el 50% de las licencias trabajaba la mitad del mes y el 50% restante, la otra mitad.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, cree que aún habrá que hacer ajustes, pero que no ha funcionado mal porque se ha dado más servicio y los clientes han tenido más disponibilidad de taxis. Pero para los taxistas no ha sido un mes tan rentable, porque, si bien ha habido mucha demanda durante las mañanas y las noches, las tardes, dice Del Molino, han estado bastante muertas. Eso sí, es cierto que la imagen de la ciudad vacía y cerrada en agosto ha cambiado, no ahora, sino en los últimos diez años de forma gradual.

Es algo que ya venían observando y, por eso, han hecho esta modificación en los calendarios de vacaciones. Entre los trayectos más repetidos están los de la playa, el puerto, el aeropuerto o las estaciones pero también zonas de fiesta. Los piden sobre todo los turistas, que usan mucho el taxi porque, cree Fernando Del Molino, es especialmente barato en comparación con las tarifas de otros países.Play/Pause

Fernando Del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de València, considera que los cambios en el calendario de las vacaciones “no han funcionado tan mal”

“Un servicio público que cubra la demanda de otros grupos de población”

Pero, Fernando Del Molino insiste en la paradoja de que el taxi es un servicio público al que a veces se le pide que llegue donde no llegan otros medios de transporte. Pone el ejemplo de los festivales y macroconciertos que se han celebrado en los meses de junio y julio, sobre todo.

Explica el presidente de la Federación del Taxi que muchas veces, en esos días, no se pone servicio de metro nocturno para no tener que pagar las horas extras a los trabajadores de Metrovalencia o el coste que supone mantener las estaciones abiertas y los trenes funcionando durante una noche, pero, en cambio, se exige que haya una gran disponibilidad de taxis, que además tienen que ocuparse de los servicios en el resto de la ciudad.

Precisamente, por esta condición de servicio público, Fernando Del Molino asegura que el taxi en verano no solo se ocupa de los turistas, sino que el servicio tiene que ser suficiente para cubrir a otros grupos de población, como las personas mayores, que en épocas de calor son más dependientes del taxi.