El PSOE somete este mes a debate en el Congreso de los Diputados seis de las 10 medidas propuestas por FEDETAXI
- Las propuestas fueron reiteradas a los Socialistas tras la manifestación del pasado 30M
Madrid, 16 de junio de 2017.- El portavoz de la Comisión de Fomento por el Grupo Socialista en Congreso de los Diputados, César Ramos, someterá a debate en la cámara baja diversas medidas a favor del mantenimiento del servicio público de taxi, frente a su sustitución por un modelo de movilidad privada en manos de multinacionales como Uber y Cabify.
Tanto PSOE como FEDETAXI coinciden en su preocupación por lo público, como por evitar la precarización de las relaciones de trabajo y prestación de servicios por lo que el pasado 19 de abril los socialistas ya hicieron una presentación de una iniciativa proposición no de ley PNL en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las siguientes actuaciones favorecedoras de un servicio público de taxi de calidad y sostenible:
1.º Impulso de una Plataforma Digital a nivel estatal para la solicitud de taxis que refuerce la calidad y competitividad de este servicio público, favoreciendo a todos sus usuarios y, en especial, enfocado al turismo como sector estratégico.
2.º Estudiar la puesta en marcha de Planes de Ayudas al Abandono de la Profesión de Taxista, de financiación mixta (público-privada), por el que se compense económicamente a los taxistas que aúnen prejubilación y cese en la actividad, como medida reconversión sectorial y apoyo social a este colectivo de más de 70.000 autónomos, semejante al que ya disfrutan los transportistas de mercancías.
3.º Adoptar medidas favorecedoras de la profesionalización de los conductores de auto taxis (VT) y vehículos de alquiler con conductor (VTC), con las introducción de una formación homogénea, a través de fórmulas como la de un Certificado de Actividad Profesional (CAP) específico para los conductores de vehículos de transporte público de viajeros hasta 9 plazas y que integre el uso de tecnologías, con idiomas y turismo.
4.º Revisar el marco jurídico del servicio público de taxi para posibilitar una mayor competitividad y calidad, respetando la esencia y naturaleza del servicio (intervención pública, licencias limitadas y tarifas públicas), así corno una mejor regulación de las actividades de intermediación del transporte urbano de viajeros en vehículos turismo, con el refuerzo de los derechos de los usuarios.
5.º Fomentar la atención a los colectivos más desfavorecidos, personas de movilidad reducida y mayores para posibilitar su acceso real y efectivo a los servicios de taxi y en particular en zonas rurales y periurbanas. Así como, facilitar mecanismos de financiación para la adaptación de la flota de taxis a estas necesidades ciudadanas.
6.º Apoyo público a políticas de eficiencia medioambiental en el taxi y la aceleración de la introducción de vehículos no contaminantes y accesibles, con especial atención a la electrificación de la flota, propiciando las infraestructuras y cambios regulatorios necesarios para ello.”
La organización representativa de los taxistas de España, se muestra bastante optimista sobre la aprobación de estas medidas ya que otros grupos como el popular han acogido positivamente también su posible implementación, junto con la apertura de un Libro blanco de la movilidad urbana donde encajar a futuro los retos que suponen encajar sectores tradicionales y plataformas digitales, y siempre en beneficio de los usuarios de transporte.
Por otro lado, FEDETAXI mantendrá una reunión con responsables del PSOE a fin de concretar criterios sobre las medidas anunciadas por Fomento a instancia de FEDETAXI en relación a la adopción de medidas urgentes para “pinchar la burbuja especulativa” que se está creando con la reventa de VTC, expuestas por el Ministro De la Serna tras la reunión celebrada el pasado día 6 de los corrientes entre Gobierno, CCAA, la FEMP y algunos de los principales ayuntamientos de España.
En relación a este último asunto, Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, destacó que “confiamos en el apoyo de varios partidos políticos en este asunto y que estudie con el mayor celo posible, y esperamos que la Ley y la Justicia desmonten este sistema perverso en el que se multiplican por 1000 los precios de unas autorizaciones destinadas a un servicio público de transporte, con la consiguiente repercusión en los precios en perjuicio de los usuarios”.