El caótico contrato de VTC de RTVE: Un socio clave de Cabify es antiguo directivo de la Corporación
Administrador de 22 compañías de VTC
El papel de Miguel Ángel Toledo no es pequeño en el holding que ha creado Cabify. Según ha podido constatar MERCA2 en los registros, Toledo es administrador único de 22 empresas de VTC relacionadas, de una u otra manera, con Cabify. Prestige and Limousine, Berlinas Vector, Cab Car Madrid, Servicios VTC Vector, Chóferes Cars Costa del Sol, Auto Andalucía Jaén o Mobility Excellence son solo algunas de ellas.
Su llegada fue un fichaje de campanillas para la estructura de Cabify. En el sector se interpretó como la definitiva toma de riendas del negocio por el empresario Rosauro Varó, que aprovechó la incorporación de Toledo para tomar la presidencia de la compañía (que cedió el mismo Juan de Antonio, presidente al fin de la estructura madre de Cabify), culminación de la inyección de casi 12 millones para hacerse con el 56% del capital de Vector.
En paralelo a la llegada de Toledo, Vector llegaba a las 2.000 licencias para sus vehículos con importantes incorporaciones que había logrado en el mercado: comprando compañías: Forever Tours Dreams (que incorporaba 400 licencias); Cab Car Madrid (132 a las que se añadían 75 autorizadas judicialmente); Auto Andalucía Madrid Alquiler de Vehículos (100 licencias logradas en litigios en el TSJ de Madrid); Majoalmi; Arrendamiento Vehículos con Conductor Barcelona 2017, y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona. Miguel Ángel Toledo era el hombre clave de la operación, ya que se convertía en administrador único de todas ellas.
El caos de los Cabify en RTVE
Las quejas de los trabajadores y los problemas en la logística de los desplazamientos ha estallado a las pocas fechas del aterrizaje de Cabify en RTVE. Se trata de un elemento clave en el trabajo y los cometidos de una radio y televisión, que tiene en movimiento a muchos cientos de equipos, trabajadores e invitados cada día. Hasta ahora el servicio los proporcionaba una empresa de alquiler de coches con conductor (VTC) tradicional, que llevaba en este cometido muchos años.
Cabify gana en enero un controvertido concurso que fue recurrido hasta el TSJ de Madrid por su otro competidor, Radio Teléfono Taxi (RTT). Los tribunales dieron la razón a los serivicos jurídicos de RTVE y el concurso voló a la empresa donde es clave el antiguo directivo de la casa, Miguel Ángel Toledo. RTT expuso en su recurso que era imposible gestionar este servicio a los precios que ofrecía Cabify. Fue desestimado.
En este caso los servicios de contratación de la Corporación pública diseñaron un concurso en el que primaba sobremanera el factor económico. Según ha podido constatar MERCA2, en el mismo el mejor precio de licitación se puntuaba con hasta 50 puntos. Los mismos que si se lograba el máximo de valoración técnica objetiva (35 puntos) y subjetiva (15 puntos), es decir la valoración de la oferta por los servicios de RTVE. El precio de licitación era de 1,791 millones de euros y Cabify ganó a RTT con u a rebaja del 32%, es decir, 1,3 millones. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la puntuación técnica no favorecía a Cabify, pero que el peso económico de la oferta volcó la licitación de su lado.
Pero esta rebaja económica ha supuesto, en opinión de los usuarios, también un descuento en la efectividad del servicio. MERCA2 ha tenido acceso a los documentos internos para el uso del nuevo servicio. En suma, las indicaciones eran que los usuarios de este servicio de RTVE debían darse de alta como clientes de Cabify, pero con un correo corporativo como referencia. Si alguien se había dado de alta de manera privada usando un corre corporativo, debía darse de baja, hacer una nueva alta oficial de RTVE y abrirse una cuenta privada con un correo personal, si era el caso.
Las quejas van en general por el hecho de que lo que sucede a fin de cuentas es que los trabajadores de RTVE que requieren un transporte entran en realidad en la cadena del algoritmo de Cabify, al igual que cualquier cliente privado. El uso profesional (horarios ajustados, citas, planes de grabación, requerimientos de transporte a cubrir noticias, etc) es difícilmente compatible con un uso privado, sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones y necesidades de RTVE.
Un directivo con polémica
El nombramiento de Miguel Ángel Toledo como director de Programación y Gestión de Informativos de TVE no fue especialmente pacífico. El hoy socio administrador de las VTC de Cabify fue nombrado en 2013 por Julio Somoano para sustituir a otra directiva, Cecilia Gómez, que envió un email con menciones peyorativas contra miembros del Consejo de Informativos de TVE. Se trató de una época convulsa en la Corporación pública, con el abogado del Estado Leopoldo Echenique al frente de RTVE.
El sindicato USO llegó a denunciar que Toledo no había aprobado dos de las tres pruebas de acceso como Profesional Superior de Gestión de RTVE a las que se había presentado. Aseguraban también que aprobó la tercera, en 2008, pero quedó en el puesto 12 para la plaza del departamento “gcomercial”, para el que solo había dispuestas siete plazas. Según el sindicato se crearon cinco nuevas plazas, gracias a lo que Toledo logró formar parte de la Corporación. La denuncia sindical en este caso añadía que Toledo, que debería estar en el área ‘gcomercial’, estaba efectuando funciones en otra de Recursos Humanos.
Miguel Ángel Toledo tuvo en RTVE una carrera de ascenso y responsabilidades. Tras estar encuadrado en el Área de Centro Territoriales, en el mismo año de su ingreso fue nombrado Director de Organización y Planificación de la Corporación.
Una carrera meteórica que se cortó con el fichaje para el gran holding de vehículos VTC. Dos carreras en ascenso que se han encontrado y dado la mano con este polémico contrato de servicios de transporte de RTVE que ha ganado su ex directivo.